Extensión Universitaria

El área tiene como objetivo principal fortalecer la extensión académica mediante iniciativas de difusión del conocimiento y su contribución a sus ámbitos educativos, formativos, profesionales, disciplinares y/o científicos, y fomentar la extensión artístico cultural mediante la generación de iniciativas que cultivan el arte, la cultura y el patrimonio.

Ediciones UTEM Desarrollo Cultural Iniciativas de Extensión/Vinculación de Pregrado Contacto

La extensión académica se desarrolla, mayoritariamente, a través de instancias generadas directamente en las unidades académicas o las facultades con la participación de docentes, investigadores y estudiantes. La extensión artístico-cultural, por su parte, se desarrolla a través de proyectos, actividades y líneas programáticas institucionales que emanan desde las unidades académicas, unidades centrales universitarias (programas, servicios de apoyo a la docencia, vicerrectorías, etc) estudiantes o instituciones externas.

El foco principal de la Extensión Universitaria UTEM es producir relaciones permanentes con los grupos de interés o área de influencia de la universidad con su entorno y para ello se potencias acciones de vinculación inicial y aquellas que permiten una continuidad de la misma a través del fortalecimiento de relaciones, siempre considerando las necesidades emergentes y contingentes de los territorios y de la comunidad interna.

Se consideran como campos de interacción preferentes los servicios públicos, red de universidades estatales, municipios, ONG, centros de educación escolar y públicos en general. Los componentes de interacción son principalmente seminarios, escuelas formativas, charlas y talleres, publicaciones de difusión y divulgación científica y académica, muestras y presentaciones artísticas, eventos artísticos, culturales y patrimoniales.

Se priorizan la Región Metropolitana y los municipios del Gran Santiago como espacios de interacción en el ámbito de extensión artístico cultural; mientras que, en extensión académica, se enfatiza la cobertura nacional e internacional, asociada principalmente a publicaciones u otras instancias que permitan ampliar el posicionamiento del quehacer académico y docente en el entorno relevante.

El quehacer de la Extensión se encuentran en concordancia con las definiciones que contiene el modelo educativo se encuentran en sintonía con los actuales desafíos de un país que mira al futuro con optimismo, que busca conjugar desarrollo económico con bienestar personal y social, y con la creación y difusión amplia de una cultura con identidad. En un sello distintivo propio, la UTEM se propone contribuir significativamente a la formación de personas con capacidades tecnológicas competitivas.

El área cuenta con tres ámbitos de acción

Ediciones UTEM
Desarrollo Cultural
Iniciativas de Extensión/Vinculación de Pregrado

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube