Vinculación con el Medio

La Vinculación con el Medio (VcM) está referida a los nexos entre la Universidad y el medio disciplinar tecnológico, productivo y social, sus propósitos son mejorar el desempeño de las funciones institucionales, particularmente de los procesos formativos en docencia de pregrado y en investigación y sus aplicaciones, incluida la transferencia tecnológica. Asimismo, aportar significativamente en todos los ámbitos del medio externo con los cuales posee vinculaciones.

La Universidad Tecnológica Metropolitana reconoce explícitamente en su Estatuto Orgánico y en su estructura orgánica que la Vinculación con el Medio es un eje transversal de su quehacer y que es un vehículo facilitador del mejoramiento de su labor académica y de su posicionamiento.

“Para la Universidad es fundamental la relación con las instituciones, beneficiarios y titulad@s que se vinculan en cada una de nuestras instancias, obteniendo de esta forma proyectos y actividades con un alto grado de compromiso con la sociedad, así como también con la calidad de la formación académica en la UTEM.”

Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión.

La misión institucional declara que, por medio de su quehacer, debe contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte. El cumplimiento de tales definiciones se expresa en la aplicación de la Política de Vinculación con el Medio y de los objetivos estratégicos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020. La Universidad reconoce y establece vínculos formales con actores relevantes del medio en: investigación aplicada, transferencia tecnológica, cultura de innovación y emprendimiento, retroalimentación a la docencia de pregrado, titulados/as y su medio laboral, extensión académica y artístico cultural, y educación continua.

Ver Política de Vinculación con el Medio

La política de VcM, señala que el propósito de la Vinculación con el Medio es contribuir al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios del país, mediante una interacción significativa, permanente y bidireccional con los actores del entorno y contribuir al enriquecimiento, calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación.

Conoce las áreas

Vicerrectoría

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, es la encargada del diseño y administración de los Mecanismos de gestión y financiamiento (MGF) de las iniciativas de Vinculación con el Medio de las Unidades Académicas, además de ser el organismo responsable de definir los objetivos y orientaciones institucionales para el área de Vinculación con el Medio, el monitoreo de la gestión y los procesos de gestión de la calidad y mejora continua.
Conoce más sobre la Vicerrectoría

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube