Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, es la encargada del diseño y administración de los Mecanismos de gestión y financiamiento (MGF) de las iniciativas de Vinculación con el Medio de las Unidades Académicas, además de ser el organismo responsable de definir los objetivos y orientaciones institucionales para el área de Vinculación con el Medio, el monitoreo de la gestión y los procesos de gestión de la calidad y mejora continua.

Las áreas de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión se pueden agrupar en aquellas consideradas “de Gestión Estratégica” por estar a cargo de las funciones de apoyo y fomento de las acciones de VcM realizadas por docentes y estudiantes en las unidades académica por medio de los MGF, además de definir orientaciones de carácter estratégico para el desarrollo de dichas acciones; y de “Soporte”, a aquellas funciones transversales que respaldan la gestión de las unidades académicas y también de las propias áreas estratégicas de la VTTE.

Modelo institucional de vinculación con el medio

El Modelo de Vinculación con el Medio establece cuatro áreas de gestión a las que se asocian seis lineamientos estratégicos, más un área de soporte y aseguramiento de la calidad, articulados de la siguiente forma:

Área de Gestión Lineamiento Estratégico
Transferencia Tecnológica Transferencia Tecnológica
Innovación y Emprendimiento
Cooperación y Desarrollo Territorial Vinculación con Docencia de Pregrado
Titulados/as y Empleabilidad
Extensión Universitaria Extensión Universitaria Académica y Cultural
Educación Continua Educación Continua
Soporte de Gestión y Aseguramiento de la Calidad Control de Gestión
Evaluación y Análisis
Comunicaciones

Para cada una de las áreas de gestión se establecen instrumentos de gestión y financiamiento. El modelo identifica las y los actores relevantes internos y externos y considera los procesos de aseguramiento de la calidad y de provisión de información para la toma de decisiones. Se hace cargo de los requerimientos institucionales y sociales por medio de un diagnóstico estratégico permanente del entorno y así asegurar la pertinencia de las iniciativas, ya sea a través de focus groups con titulados/as y empleadores/as para la construcción de lineamientos de vinculación con el medio de carreras, o la interlocución con el sector productivo por medio del Consejo Asesor Social Empresarial, entre otras instancias de interacción bidireccional. Este modelo empírico es aplicado para el conjunto de las acciones de vinculación con el medio desarrolladas por la UTEM.

© Universidad Tecnológica Metropolitana

Hitos de la Vinculación con el Medio

A través de las fases de desarrollo de la Vicerrectoría se pueden distingur el siguiente conjunto de hitos, que han permitido consolidar el nuevo modelo de Vinculación con el Medio:

© Universidad Tecnológica Metropolitana

La Unidad de Estudios, es la encargada de la planificación estratégica, operativa y presupuestaria de las actividades de Vinculación con el Medio; monitoreo y evaluación de procedimientos y protocolos para el control de gestión y mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la VcM. El Aseguramiento de la Calidad es una función central de la Unidad de Estudios cuyo propósito es velar por la correcta implementación de los mecanismos descritos en el presente documento; en particular, implementando mecanismos de control de gestión y procesos asociados a la producción de información relevante para la mejora continua de los procesos estratégicos en materia de VcM. La Unidad de Estudios está integrada por los equipos:

  • Control de Gestión: es la encargada de realizar el monitoreo del avance de actividades del POA de cada unidad o área de gestión y de soporte de la VTTE. Elaboración de Informes de gestión. Administrar Modulo Control de Gestión SISAV. Seguimiento de Indicadores PDE SIGE UTEM.
  • Control Presupuestario: es la encargada de la elaboración y análisis de presupuesto VTTE, Análisis de ejecución presupuestaria, trimestral y anual. Apoyo en la gestión de solicitudes de programas de TT y VCM.
  • Evaluación y Estudios en VcM: Encargada de diseñar e implementar y/o gestionar los mecanismos de aseguramiento de la calidad en VcM: Evaluación y retroalimentación de instrumentos y unidades de gestión VTTE; Construcción y monitoreo de indicadores de gestión y resultados en VcM; Diseñar evaluaciones y estudios en el ámbito de la VcM para el levantamiento de información pertinente para la mejora continua, entre otros.

Para el desarrollo de sus funciones regulares, el Gabinete de la Vicerrectoría cuenta con dos áreas de trabajo:

  • Secretaria de Vicerrectoría: Encargada de realizar el control y gestión de las tareas administrativas, entre las que podemos mencionar, control de inventario, gestión documental, entre otros.
  • Comunicaciones: Encargada de elaborar y ejecutar en coordinación con las unidades de gestión y soporte de la VTTE, el contenido y comunicación de los resultados del área de Vinculación con el Medio, tales como: Producción de piezas gráficas para la difusión de actividades; Diseño de documentos, libros y revistas; Registro y creación de set fotográficos de las actividades, proyectos y productos de vinculación con el medio; Desarrollo informático y soporte técnico para sitios web y redes sociales del área de Vinculación con el Medio.
Gestión descentralizada en Facultades

Cada una de las cinco Facultades de la UTEM cuenta con un Centro, cuyo propósito es realizar una gestión operativa, asesorar y monitorear las distintas acciones de Vinculación con el Medio de la universidad.

Cada uno es responsable de coordinar los distintos programas de desarrollo e investigación, respondiendo también a las diversas necesidades que surgen de la sociedad. Por otro lado, mantienen una activa participación en proyectos de innovación tecnológica con un marcado reconocimiento de su responsabilidad social.

Facultad de Administración y Economía
Directora: Marjorie Mela Delgado
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 722, Providencia (Metro Salvador)

Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
Director: Patricio Valdivia Rojas
Dirección: Almirante Latorre N°423, Santiago

Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente
Director: Cristián Marcelo Becerra Baeza
Dirección: Las Palmeras Nº 3170, Ñuñoa

Facultad de Humanidades y Tecnologías de la comunicación social
Director: Carlos Rojas Ríos
Dirección: Dieciocho 390, Santiago (Metro Toesca)

Facultad Ingeniería
Director: Hugo Durney Wassaf
Dirección: Dirección: Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa

Ciclo de Calidad

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, ordena su gestión en base a los cuatro componentes del ciclo de calidad: Planificación; Monitoreo de la Ejecución; Evaluación y Análisis; Retroalimentación y Mejora Continua.

© Universidad Tecnológica Metropolitana

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube