Actividades de Tecnología

3er Seminario de Comercio Internacional: El Comercio Internacional como Factor de Crecimiento Económico

sello_3er_seminario_comercio_internacional_2014_utem

El miércoles 26 de noviembre de 2014 en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizará el 3er Seminario de Comercio Internacional “El Comercio Internacional como Factor de Crecimiento Económico” que abordará temas de aduanas, exportaciones, aperturas de mercados, sistema de pagos internacionales, mercado laboral, emprendimiento, innovación y vanguardia.

Las y los interesados en participar se pueden inscribir en el formulario dispuesto más abajo en esta página.

El crecimiento de nuestro país se ha sustentado principalmente en la apertura de la economía, generando una alta interdependencia de la evolución de los mercados internacionales, proceso que se incrementa cada año. El actual paradigma económico determina una necesidad creciente de profesionales especializados en las diversas áreas que el escenario del comercio internacional demanda, tanto para el desarrollo empresarial y social, como para el complejo ambiente de las relaciones internacionales.

Aspectos operativos, manejo de aduanas, exportaciones, aperturas de mercados, instrumentos de cobertura, sistema de pagos internacionales, mercado laboral en un entorno de apertura, emprendimiento, innovación y vanguardia en el ámbito del comercio internacional serán parte de los ejes temáticos del seminario 2014.

Durante la última década se han firmado el 49% de los tratados de libre comercio y acuerdos de asociación económica que ha suscrito nuestro país en su historia, accediendo al 62% de la población del mundo y al 88% del PIB mundial, siendo esta la época más importante en materia de relaciones internacionales en la historia de Chile, con empresarios comprometidos que poseen un know how en la estrategia para realizar negocios con más de 100 países de todos los continentes. Este escenario plantea nuevos desafíos en diversas materias, tales como: Infraestructura portuaria, diversificación de exportaciones, así como nuevos estándares internacionales sanitarios, de producción, medio ambiente, propiedad intelectual y seguridad internacional. La creciente adopción de diversos mercados y legislación internacional genera mayor competencia para las empresas que quieran ingresar al mercado mundial.

descarga_programa_comercio_internacional

Expositores

Francisco Gaete: Asesor Comité de Inversiones Extranjeras – Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago – Máster en Economía y Dirección de Empresa de la Universidad de Navarra.

Tema: “Oportunidades del comercio internacional”

Joseph Ramos: Ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile – Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Economía en la Universidad de Columbia – Profesor Titular Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Tema: «Una mirada al milagro chileno, los desafíos por delante y las políticas para lograrlo»

Marco Enríquez-Ominami: Político y cineasta chileno – Fue miembro del Partido Socialista entre 1990 y 2009, ejerciendo como diputado entre 2006 y 2010 – En 2009 y 2013 se presenta como candidato a la Presidencia de  Chile – Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Rosario, Argentina, profesor Honoris Causa de la Universidad Aquino de Bolivia y es Presidente de Fundación Progresa.

Tema: «El poder y la economía»

Jorge Sandoval: Magíster en Economía Financiera, Universidad de Santiago de Chile -Ingeniero y Licenciado en Comercio Internacional, UTEM – Diplomado en Estadísticas mención Métodos Estadísticos, Pontificia Universidad Católica de Chile – Analista Económico Financiero del Banco Central de Chile.

Tema: «Estadísticas externas de Chile, balanza de pago y posición de inversión»

Claudio Ibáñez: Administrador Público – Magíster en Políticas Públicas – Ex Superintendente (S) de Seguridad Social – ex Director Regional de CORFO – ex Product Manager ProChile -Investigador – Especialista en temas de Internacionalización.

Tema: «Desafíos  de la internacionalización para las empresas chilenas»

Roberto Fantuzzi: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile – Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios A.G. – Presidente de la Agencia de Publicidad la Familia.

Tema:  «El deseo de emprender con innovación »

      

  • Miércoles 26 de noviembre de 2014
  • 9.00 a 14.00 horas
  • Auditorio René Zorrilla, Campus Área Central
  • Dieciocho 390, Santiago
  • Metro Toesca

 

Entrada liberada

 Formulario de Inscripción

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

 

Inscríbete  aquí para recibir información sobre otras actividades en la UTEM

Error: Formulario de contacto no encontrado.