Actividades de Tecnología

Seminario Técnico: Relaves mineros, impactos ambientales y desafíos en Chile

Los depósitos de relaves y otros residuos mineros similares suponen uno de los principales desafíos de sustentabilidad de los proyectos mineros en el mundo, incluyendo el cierre de este tipo de activos mineros con posterioridad al cese definitivo de sus operaciones.

Para 2035 se estima que Chile producirá alrededor de ocho millones de toneladas métricas de cobre, duplicando la generación de relaves en ese tiempo. Por otra parte, el correcto tratamiento de los depósitos de relaves guarda directa relación con el bienestar de las comunidades en la cuales están ubicados, sobre todo considerando que son residuos industriales.

Del total de mineral extraído en una mina metálica, sólo el 2% corresponde al metal deseado. El resto es descartado como diferentes desechos: 50% estéril, 44% relaves y 4% escorias. Los relaves mineros contienen diversos materiales, algunos de ellos tóxicos, lo que genera impactos ambientales en el entorno si no son adecuadamente controlados.

¿Cómo podemos tener un mejor desempeño ambiental? Este tema y otros temas serán abordados en el Seminario Técnico Relaves mineros, impactos ambientales y desafíos en Chile, que se realizará el 19 de octubre, a las 3:00 PM, a través de la plataforma Zoom.

¿Cómo participar?

La actividad es gratuita y abierta a todo público. Se realizará por la plataforma Zoom, por lo que para ingresar se requiere inscripción. A las y los inscritos se les enviará a su correo los datos para el acceso a la plataforma.

Nombre y Apellido (requerido)

Tu Correo (requerido, asegúrate de escribir bien tu cuenta)

Tu relación con la UTEM (requerido)

¿Has participado de otra actividad de UTEM? (opcional)
No

Expone

Keyla Alencar Da Silva
Doctora en Geografía Física – Universidad Federal de Pernambuco
Postdoctorado – Universidad Nacional de Rosario

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter