Actividades de Tecnología

Presentación del libro “Chile y Darwin: la respuesta al evolucionismo desde 1896”.

El día viernes 27 de marzo de 2015, en el Campus Providencia, se presentará el libro “Chile y Darwin: La Respuesta al evolucionismo desde 1869”, del autor Guillermo Latorre C. y el académico Zenobio Saldivia Maldonado.

El libro será presentado por el Dr. Maurizio Espósito, investigador de la Universidad de Santiago de Chile, destacado especialista en el desarrollo comparado de la ciencia con temas culturales; y por la Mg. Paola Aceituno, investigadora  del Programa de Magíster en Ciencia Política de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Sobre los autores

Guillermo Latorre Ceballos se desempeñó como profesor titular en el Instituto de Letras (Pontificia Universidad Católica de Chile) hasta 1987. Actualmente es profesor emérito de la Facultad de Artes Liberales, University of Southern Indiana (EE.UU.). Es titulado como profesor de Inglés (U.Ch.), con estudios en la Universidad de Londres, Mg. en Educación y Dr. en Lingüística y Literatura por la Purdue University (EE.UU.).

Es coautor de un texto pionero en la enseñanza del inglés científico, y coeditor del Diario de un viaje a California (2007) y de El diccionario del entrometido (2011), ambos de Vicente Pérez Rosales. Su interés principal sigue siendo el impacto cultural de las ciencias y la tecnología.

Zenobio Saldivia Maldonado es académico en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesor de Filosofía (U. Ch.), Supervisor Educacional, Mg. en Filosofía de las Cs. (USACH), Dr. en Pensamiento Americano con mención en Historia de las Ciencias (USACH).

Ha publicado diversos artículos referentes a la historia de las ciencias y a temas propios de la epistemología. A la fecha tiene 14 libros publicados y más de ciento cincuenta artículos en Chile y en el exterior. Cuenta con diversos reconocimientos internacionales, entre éstos: Profesor Honorario (U. Continental de Cs. e Ingeniería, Huancayo, Perú), Dr. Honoris Causa (U. Ada Byron, Ica, Perú). Actualmente se desempeña como Profesor de Historia de las Ciencias y de Epistemología en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Antecedentes del libro

La investigación en Chile sobre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin ha seguido un curso irregular y quizás no siempre ha estado ligada verazmente al contenido que propone el naturalista inglés. Es por esto que en la década de 2010 historiadores y filósofos chilenos dan inicio a la investigación de la recepción del evolucionismo por parte de religiosos y seglares, los dos actores principales respecto de las respuestas a esta teoría en el país.

Bajo este antecedente, los autores proponen generar una revisión que parte con una reseña de la vida de Darwin, destacando sus observaciones entre 1834 y 1835. El viaje continúa revisando propuestas modificatorias o alternativas al darwinismo surgidas de manera posterior a estos años, las polémicas en Roma sobre algunos pronunciamientos de católicos europeos buscando intervenir en la marea evolucionista y los testimonios de religiosos españoles que procuraron buscar un equilibrio entre fe y evolucionismo.

El libro, además, destaca recientes investigaciones en torno al ciclo de inclusiones y exclusiones que el evolucionismo sostuvo en los programas de ciencias en la educación chilena.

 

Entrada liberada.