Actividades de Editorial

Centenario Paulo Freire: Reflexiones sobre la vigencia de su pensamiento desde la perspectiva del trabajo social

Este año se conmemoró el centenario del nacimiento de Paulo Freire, uno de los pedagogos y filósofos de la educación más importantes del siglo XX y de la actualidad, cuyas ideas y método de alfabetización recorrieron el mundo.
La Escuela de Trabajo en conjunto con Editorial UTEM y el área de Extensión Universitaria invitan a rememorar esta fecha, a través de un ciclo de entrevistas con diferentes actores, con foco en la vigencia de Paulo Freire en la actualidad.

Entrevistas

14 de octubre
“Paulo Freire, educador y político»

Luis Alberto Vivero Arriagada
Asistente Social, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, y Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Director del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco.
Participa en diferentes organizaciones sociales, entre ellas el Colectivo de Profesionales de las Ciencias Sociales de la Araucanía (PROSA) y el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Provincial Cautín. Es parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo Social, de la Red de Escuelas de Trabajo Social de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y del Grupo de Estudios Críticos Sur-Sur.

21 de octubre
«Paulo Freire y la Educación Popular»

Cecilia Aguayo Cuevas
Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicopedagogía y Políticas de Formación de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, Bélgica. Doctora en Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Postdoctorado en Ética Profesional, Universidad de Rosario, Argentina. Académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica.
Dicta cursos de ética y profesión; ética y Derechos Humanos, ética intercultural en las Universidades de Rosario Argentina, Universidad Mar del Plata Argentina, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad de Puno Perú y Universidad de Granada, España. Actualmente es también presidenta de la Fundación FRE Atención a familia Haitianas.

28 de octubre
«Paulo Freire y el encuentro con Trabajo Social: Los procesos de formación en Chile antes de la dictadura”

Paula Vidal Molina
Trabajadora Social. Doctora en Trabajo Social, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Profesora Asociada Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Coordinadora de Magíster en Trabajo Social U. Chile. Investigadora responsable de Fondecyt Regular: «políticas estales de empleo: entre el Buen Vivir y Neoliberalismos. Los casos de Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador (2014-2018)» N° 1190866 y el «Planes sociales de empleo y protección social para la (des)igualdad: los casos de Brasil, Chile y Venezuela (2016-2019)», N°1160742. Integrante del Consejo Nacional del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile.

 

04 de noviembre
«El estallido social, la educación Popular y el Trabajo Social»


Carmen Gloria Jarpa Arriagada
Asistente Social, Licenciada en Educación, Magíster en Familia y Dra. en Ciencias de la Educación. Académica e Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío. Las líneas de investigación desarrolladas son la desigualdad social y educativa, la intervención social y educativa y la Educación Superior. Actualmente es Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío.

 

Conduce:

Pablo Suarez Manrique
Asistente Social de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS. Académico del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Académico de pre y postgrado en diversas universidades. Ha sido director de Escuela y Departamento, así como Director de Evaluación de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Ha publicado más de 50 artículos en revistas chilenas, argentinas, brasileñas, colombianas, venezolanas, de Costa Rica y de Puerto Rico. Autor de los libros “Trabajo social arte y poética: una visión transgresora”; “Sistematización y la producción de conocimientos en el trabajo social: desatando al sujeto” e “intervención social: Un ensayo crítico descolonizador y radical” publicado por la editorial espacio de Argentina.

Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire

El libro “Pedagogía del oprimido” (1968) se convirtió en uno de los legados más importantes que Paulo Freire entregó a la humanidad, siendo uno de los fundamentos de la pedagogía crítica. Ediciones UTEM en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) reeditaron este texto, convirtiéndose en la primera versión traducida directamente del manuscrito original en portugués.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube