Actividades de Editorial

Presentación: Reedición del Libro “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire

El martes 24 de julio de 2018, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se realizará la presentación de la reedición del libro “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire.

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción
Ante la gran cantidad de inscritos y por los cupos en el salón las inscripciones ya fueron cerradas.

Ediciones UTEM y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), en el marco de la colaboración mutua entre ambas instituciones, han realizado la reedición del libro de Freire, traducido por primera vez al español directamente desde el manuscrito original.

El libro “Pedagogía del oprimido” (1968) se convirtió en uno de los legados más importantes que Paulo Freire entregó a la humanidad, siendo uno de los fundamentos de la pedagogía crítica. Su trabajo activo con procesos de alfabetización del mundo campesino y su aporte en programas de educación le permitió analizar, reflexionar y madurar su pensamiento sobre la liberación de los oprimidos. A cincuenta años de la aparición de su manuscrito en portugués, su pensamiento y preguntas sobre la forma de relación entre sujetos sociales siguen vigentes.

Comentarios

Los comentarios al libro durante la presentación estarán a cargo de:

Jacques Chonchol Chait
Agrónomo y político chileno que desempeñó un importante papel en la reforma agraria realizada bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que más tarde fue Ministro de Agricultura de Salvador Allende.

José Romao
Director fundador del Instituto Paulo Freire de Brasil y Presidente del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire.

Paulo Freire

(1921-1997). Uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y estudiantes. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras latinoamericanas. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

Foto: Slobodan Dimitrov