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Por Viviana Andrea Contreras Cabezas

Chile es considerado un país altamente vulnerable, en base a las proyecciones de aumento de temperatura de entre 1,5 a 2 grados que se podrían registrar en los próximos años.

Así lo indica el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que establece como factores principales nuestro borde costero de baja altura, la gran extensión de zonas áridas y semiáridas, las mega sequías que enfrentamos, la desertificación, la presencia de  grandes extensiones de plantación de monocultivos de pino y eucaliptus, los frágiles ecosistemas de montaña, zonas urbanas con altos niveles de contaminación ambiental y territorios susceptibles a desastres naturales.

Bajo estas variables, el aumento de temperatura gatillará la presentación de eventos extremos que pueden colocar en riego el bienestar humano de chilenas y chilenos.

Este preocupante escenario, requiere del compromiso de todos los actores, y uno muy importante son las Instituciones de Educación Superior por ser generadores de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas y principalmente en su rol de formadores de los profesionales, que se convertirán en futuros tomadores de decisiones de nuestros territorios a nivel local y global.

El gran desafío hoy para la Universidad Tecnológica Metropolitana es dar cumplimiento a lo expresado en su misión: “Formar profesionales para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte”. Estas últimas palabras marcan nuestra hoja de ruta respecto a promover en nuestros futuros profesionales una educación para la sustentabilidad, alineándose perfectamente con la hoja de ruta global de las Naciones Unidas, a través de sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La Universidad Tecnológica Metropolitana es miembro fundador de la Red de Campus Sustentable y una de las universidades pioneras y líderes en trabajar de manera colaborativa junto a otras Instituciones de Educación Superior en infundir la sustentabilidad en los diversos ejes de acción de compromiso institucional, gestión del campus y formación.

Da cuenta de aquello la organización de dos Congresos Iberoamericanos de Educación para la Sustentabilidad, hitos que representan el traspaso de buenas prácticas e implementación de actividades en gobernanza, formación y gestión para la sustentabilidad en los campus universitarios.

Todas estas acciones tienen un patrón común de entregar valores y principios  basados en el educar en pro de un bienestar humano para nuestras actuales y futuras generaciones, valorando el cuidado del entorno, respeto por la diversidad social, propender el desarrollo de acciones y prácticas sustentables en el diario vivir que permitan mitigar los impactos antrópicos que aceleran el cambio climático (eficiencia hídrica, energética, segregación de residuos, cuidado y conservación del patrimonio cultural y riqueza natural, formación de huertas sustentables, promover el concepto y la práctica de oficinas sustentables) entre otras oportunidades de acción que se pueden implementar en las casas de estudios superiores.

Gracias al apoyo de Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana se editó el libro “Sustentabilidad en Universidades de Iberoamérica “, que recoge las ponencias presentadas en el I Congreso de Educación para la Sustentabilidad  y que está disponible para descarga gratuita:

Descarga aquí

Actualmente nos encontramos trabajando junto a Ediciones UTEM en el lanzamiento del compilado de buenas prácticas de infusión de sustentabilidad en los ámbitos de cuantificación curricular, formación de docentes e inclusión de la sustentabilidad en el currículo, presentadas en noviembre del 2021 durante el II Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, texto que esperamos poder compartir pronto con la comunidad, para avanzar juntos en mitigar los impactos del cambio climático.


Autora

Viviana Andrea Contreras Cabezas 

Médico Veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Magíster en Educación Ambiental de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, actualmente estudiante del Doctorado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores de México. Profesora asociada del Taller de Principios de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana y coordinadora de Formación del Programa de Sustentabilidad de la misma universidad. Desde el año 2010 es miembro fundador de la Red de Campus Sustentable de Chile en su calidad de socia profesional.