Noticias

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual concede por tercera vez entre 2023 y 2024 una patente a la universidad. En esta oportunidad, se trata de un dispositivo portátil de medición de metales que permite cuantificar la bioaccesibilidad de metales pesados en relaves mineros.

“La importancia de la concesión de la patente del INAPI a la tecnología de MABIOMET en Chile radica en que ésta le permitirá al Laboratorio de Suelos y Medioambiente convertirse en el único ente en Chile y Sudamérica que puede realizar este ensayo de bioaccesibilidad certificado y con trazabilidad bajo altos estándares internacionales, al ocupar una tecnología con derecho comercial exclusivo a nivel nacional. Asimismo, le brindará al laboratorio la posibilidad de ofrecer servicios altamente especializados de I+D para la industria minera y Seremis de Medio Ambiente en el país”, recalca Carolina Parodi Dávila, académica del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería (FING) de la UTEM y actual Directora de Transferencia Tecnológica de la UTEM.

MABIOMET fue desarrollado a través de los proyectos Fondef ID18I10189 e IT21I0043, por el equipo de investigación del Laboratorio de Suelos y Medio Ambiente, liderado por Carolina Parodi Dávila – principal inventora– junto a Keyla Alencar da Silva, también docente del Depto. de Industria de la FING. “El dispositivo portátil MABIOMET es una tecnología que permite realizar estudios de riesgos a la salud de las persona por exposición a metales pesados y metaloides carcinogénicos, considerando ensayos certificados con estándar internacional para su cuantificación real y así proponer medidas de gestión del riesgo ambiental más precisas y eficaces”, señala Parodi Dávila.

Con esto, INAPI le concede a la UTEM la tercera patente entre 2023 y lo que va de 2024. Esta en específico fue otorgada con el título «Sistema modular simulador gastrointestinal portátil y método, el cual permite cuantificar los contaminantes presentes en el suelo que pueden ser absorbidos por el tracto gastrointestinal». En esto ha sido clave el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento.

“Además, me gustaría destacar el trabajo que realiza todo el equipo de investigación del Laboratorio de Suelos y Medio Ambiente, Keyla Alencar da Silva, Drielly Fonseca da Silva, junto a su staff profesional, Luigi Correa y Gabriela Sarpi, ya que actualmente aún está en ejecución el proyecto de investigación tecnológica Fondef IT21I0043, el cual busca crear un spin off junto a una de sus empresa asociada MSTECK SPA, para asegurar su explotación , especialmente en Canadá, Europa y Australia, donde este ensayo es requerido para los estudio de riesgos de sitios contaminados y se está a la espera del dictamen de estas bajadas nacionales realizadas durante el 2023”, indica Carolina Parodi Dávila

Potenciando la minería verde

Actualmente, la industria minera es responsable de una gran variedad de impactos negativos ambientales y sociales a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida, así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio “Iniciativas para transparentar los aspectos ambientales y sociales en las cadenas de abastecimiento de la minería”.

“El disponer de este ensayo certificado le permitirá a la industria evaluar la toxicidad de sus relaves por presencia de metales pesados y metaloides carcinogénicos y mutagénicos, ya que el ensayo cuantifica de manera precisa el sector y el metal pesado y metaloide, que puede generar riesgo real a la salud de población cercana a estos sitios contaminados o potencialmente contaminadas. Además, les permitirá realizar el monitoreo en línea y tiempo real de aquellos sitios que aún no cuentan con confirmación de este riesgo y tomar medidas de control, más eficaces y económicamente viables”, agrega la académica UTEM.

Carolina Parodi Dávila enfatiza que “estoy segura de que esta tecnología ayudará a potenciar el desarrollo de la industria minera verde, considerando la protección de las comunidades aledañas a relaves; y que en un corto plazo el país se acostumbrará a usar información ambiental estratégica como lo es, incorporar la bioaccesibilidad como una variable ambiental para la toma de decisiones estratégicas en materia ambiental”.

MABIOMET se encuentra actualmente en trámite de patentamiento en Europa, China, Australia y Canadá. La concesión de esta nueva patente por parte de INAPI, da cuenta del potencial que ha alcanzado la UTEM en materia de investigación aplicada y coincide con los resultados de la universidad en materia de innovación en el ranking SCImago 2024, que ubican a la Universidad Tecnológica Metropolitana en el primer lugar por segundo año.