Noticias

Una excelente noticia recibió la Universidad Tecnológica Metropolitana, al ser notificada de la adjudicación del proyecto postulado al “Décimo Concurso de Investigación Tecnológica 2021”, de la Subdirección de Investigación Aplicada – FONDEF perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo- ANID.

Se trata de la iniciativa denominada “Validación y escalamiento tecnológico del dispositivo móvil Mabiomet para suelos mineros”, que es liderada por la Directora de Transferencia Tecnológica e investigadora, Mg. Carolina Parodi Dávila, que contará con financiamiento FONDEF por dos años, por un total de 200 millones de pesos.

Respecto a esta buena noticia, la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, señaló que este resultado “da muestra de la trayectoria y esfuerzo desplegado por el equipo encabezado por Carolina Parodi, en el área de investigación aplicada. Sin duda es un reconocimiento externo, que respalda nuestra meta de insertar tecnología UTEM en el mercado”.

Carolina Parodi explica que el proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población evitando que contraigan enfermedades a través de la ingesta oral accidental de suelos contaminados por metales pesados y metaloides. 

“En Chile, el aumento de la generación de residuos mineros a nivel nacional, de los conflictos socio ambientales y del marco regulatorio vigente, han impulsado que la industria minera desarrolle una creciente y sostenida responsabilidad hacia el medio ambiente y la salud de las personas con iniciativas tendientes al desarrollo de una minería verde, con el desafío de implementar en las faenas mineras, nuevos sistemas de monitoreo remoto con dispositivos de bajo costo, en línea y tiempo real”, sostuvo.

La Directora indica que cuantificar el potencial impacto que generan los residuos mineros, relaves y suelos mineros contaminados  en la salud de las personas, y su riesgo real frente a la exposición de ellos, requiere monitorear los suelos mineros con el fin de identificar aquellos metales pesados y metaloides presentes que causan daño a la salud de las personas.

Para ello, el proyecto busca validar, en un entorno  relevante y real,  el dispositivo móvil y automatizado que se viene trabajando desde el FONDEF ID18I10189, y que cuantifica en línea y en tiempo real la  bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides presentes en el suelo ,  sedimentos o polvo fugitivo.

Dentro de los beneficios que aportará esta investigación aplicada está el poder identificar y cuantificar por zona y metal, la concentración bioaccesible de elementos peligrosos, carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos de interés ambiental como el plomo, cadmio, arsénico, níquel, cobre, cinc y hierro, para cuantificar el riesgo real, en corto tiempo, por ingesta oral accidental en poblaciones aledañas a faenas y sitios mineros.

FONDEF

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, fue creado en 1991. Su propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

A este concurso se presentaron un total de 99 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 27 iniciativas.

El proyecto cuenta  con el apoyo  y financiamiento complementario de tres  entidades asociadas, la Fundación Tecnológica para la Minería  (SONAMI), Fundación que promueve el desarrollo de tecnologías al servicio de la  minería,  la creación de capacidades tecnológicas y apoya la generación de capital humano avanzado para la minería;  MSTECK SPA, empresa proveedora de clase mundial para la gran minería, y  el Hub de Tecnologías Avanzadas SpA / RoboticsLab, primer Hub de Robótica aplicada en Chile y empresa dedicada a la investigación, desarrollo y prototipado de soluciones tecnológicas propias y para empresas. 

En este proyecto trabaja un equipo  interdisciplinario de investigación del Laboratorio de Suelos y Medioambiente, perteneciente al  Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería UTEM, conformado por  la  investigadora  PhD , Dra. Keyla Alencar Da Silva; el Director  alterno Dr.  Miguel Montenegro; los investigadores de apoyo  UTEM Dr. Patricio Pacheco e Ingeniero Eduardo Mera,  así como un grupo de profesionales que apoyarán al desarrollo del proyecto: Carlos  Salas como gerente; el Dr. Jorge Mendoza,  experto en bioaccesibilidad; el Ingeniero Eugenio Miranda, experto en XRF; el  Dr. Michael Miranda, experto en automatización; el Dr. Dante Cáceres , experto en epidemiologia, y el Dr. Luis Quiñones, experto en toxicología.