Noticias

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión lidera el proyecto para transversalizar la gestión, considerando a todos los actores institucionales vinculados a la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Este año la Universidad Tecnológica Metropolitana ha orientado su labor en innovación hacia el inicio de una nueva fase de avance para la transversalización de la gestión en los diferentes ámbitos del quehacer universitario.

Esto, gracias al Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana para aumentar su nivel de impacto territorial”, que se adjudicó financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es liderado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

A través de esta iniciativa se aumentarán las capacidades de la UTEM para la generación y la gestión de innovaciones basadas en ciencia, desarrollando un trabajo junto a todas las unidades y actores institucionales que se vinculan a la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. También se favorecerá la transferencia tecnológica con un alto foco territorial, fortaleciendo redes para un mayor alcance tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado 4 de mayo se constituyó el Comité Directivo, encabezado por la Rectora Marisol Durán Santis, junto al Vicerrector Académico, Juan Oscar Martínez Barajas; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez; la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Leonardo Gatica Villarroel; la Directora General de Análisis Institucional, Valentina Quiroga Canahuate; el Director Jurídico, Pablo Cañón Thomas y la directora del proyecto, Elizabeth Meza Muñoz.

El rol del comité directivo es alinear la misión, visión y objetivos institucionales de manera bidireccional a partir del proyecto. Para la Rectora Marisol Durán Santis, la constitución de este comité “es un hito importante e histórico, ya que por primera vez conversan todas las vicerrectorías más la Dirección Jurídica y la Dirección General de Análisis Institucional para desarrollar un modelo integrado de gestión en materia de innovación”.

También se constituyó el Comité Ejecutivo del proyecto, quienes identificarán oportunidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i+e desde la industria, además de la estrategia para el trabajo con grupos de I+D prioritarios con miras a la generación de proyectos de I+D+i+e, entre otras funciones.

El Comité Ejecutivo está conformado por la Directora del proyecto, Elizabeth Meza Muñoz; la Directora de Transferencia Tecnológica, Carolina Parodi Dávila; el Director de Investigación, René Ruby Figueroa; la Directora de Desarrollo Estratégico, Verónica Lagos Chaura; el Subdirector Jurídico, Nicolás Del Solar Duarte, y los directores de todos los proyectos existentes de UTEM con alcance I+D+i+e, incluyendo: OTL, Ingeniería 2030, Innova UTEM, INES Genero.

Mejorar las capacidades institucionales de soporte a la gestión de I+D+i+e

Algunas acciones en el proyecto incluyen mejorar las capacidades institucionales de soporte a la gestión de I+D+i+e, en base a la labor coordinada de la Dirección de Transferencia Tecnológica y de la Dirección de Investigación, así como de proyectos estratégicos como son OTL, Ingeniería 2030, INES Genero e Innova UTEM.

Se trabajará además en incrementar las capacidades de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales en materia de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento a partir de la coordinación de unidades de apoyo de la universidad.

Otro punto importante es acercar a la industria a las capacidades y tecnologías de la UTEM de manera coordinada considerando otras unidades de apoyo a proyectos de I+D+i+e, así como también aumentar el número de iniciativas y proyectos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, tanto a nivel de proceso como de nuevos proyectos.

Para ello se buscarán programas de apoyo a la innovación y al emprendimiento, y nuevos acuerdos comerciales con empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
Finalmente, es importante destacar que la Universidad contará con un modelo de gestión en coordinación con sus unidades internas de soporte a los proyectos de I+D+i+e, haciendo más eficaz y eficiente los servicios de soporte institucional.