Noticias

Este mes se conmemora una nueva versión del Día Internacional del Libro. Y Ediciones UTEM lo celebrará regalando cuatro ejemplares de su colección, a través del concurso #MiLibroFavorito, una instancia para que toda la comunidad de lectoras, lectores y amantes de los libros pueda compartir aquellos textos que más han marcado su vida y que ya son favoritos e indispensables en sus bibliotecas.

El Concurso se abrirá el día viernes 22 de abril a través de la cuenta @vcm.utem de Instagram de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, en donde todos los interesados podrán participar completando 3 simples pasos:

  1. Seguir la cuenta @vcm.utem en Instagram.
  2. Dar “me gusta” al post del concurso.
  3. Compartir una foto en sus stories con su libro o libros favoritos, etiquetando a @vcm.utem.

Con ello ya estarán participando por uno de los cuatro libros que Ediciones UTEM sorteará entre las y los participantes el día viernes 29 de abril de abril a las 14:00 horas.

¿Qué libros se sortearán? A continuación un resumen de cada uno de los ejemplares:

  • La promesa del coaching. Hacer cambios conscientes para vivir de manera más plena

Autora: Mariela Ferrada

Este libro propone una invitación ecológica, pues promueve el bienestar y el bien común. Está construido a partir de la formulación de una serie de preguntas y estrategias, basadas en los principios del coaching de vida, aspectos de la psicología positiva, enfoque apreciativo, mindfulness, poesía, cuentos y mitos. El propósito final es hacer surgir posibilidades, expandir la conciencia, apoyar a las personas para que puedan superar barreras, reconocer o crear los recursos que le permitan su propia transformación, alentando a tomar responsabilidad, acciones concretas, proponerse metas en la vida y en el trabajo. El lector podrá ser su propio coach o entrenador, en cualquier aspecto de la vida que desee mejorar o cambiar. En la medida que practique las actividades propuestas y las ponga a prueba con una mirada crítica y perspicaz, desarrollará mayor confianza y certeza en lo que puede lograr.

  • Sustentabilidad en universidades de Iberoamérica

Autores: Óscar Mercado Muñoz y Viviana Contreras Cabezas

Con el desafío de promover el conocimiento y práctica de la educación para la sustentabilidad en los ámbitos de compromiso institucional, formación para el cambio cultural y la gestión ambiental por campus sustentables, a finales de 2018, la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile y la Red Campus Sustentable de Chile organizaron el primer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y Ambiente (Ariusa). El libro «Sustentabilidad en universidades de Iberoamérica» recoge las presentaciones que tuvieron lugar en el congreso y que reflejan las experiencias de 8 países de la región en torno a la universidad y el medioambiente.

  • Historia Social de la Educación chilena: Tomo 6. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas

Autores: Carolina Figueroa y Benjamín Silva

El neoinstitucionalismo ha sostenido que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo para transformar a los individuos en un nuevo tipo de ciudadanos. Al respecto, los trabajos que constituyen este primer tomo de la colección “Historia social de la educación chilena” indagan en los acuerdos y los puntos de desencuentro de actores estatales, referentes intelectuales, maestros, profesores y voces de sectores subalternos que tuvieron lugar en Chile en el periodo inscrito entre 1880 y 1920. En ese marco, se presenta el capítulo “La instrucción primaria en las provincias de Tarapacá y Antofagasta durante la Guerra del Pacífico. Una mirada desde sus docentes. Norte Grande de Chile, 1879-1883”, de Carolina Figueroa y Benjamín Silva, junto con el prólogo y la introducción a este tomo.

  • Mala Memoria: Un encuentro artístico entre generaciones

Autor: Francisco Estévez Valencia, Director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mala memoria ha sido desde su primera versión en 2013, una iniciativa que contribuye a motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos.
Mala Memoria 2019 buscó reconocer nuevos talentos artísticos, que a través de la narrativa gráfica, permiten preservar la memoria tanto de las violaciones de los Derechos Humanos como la lucha por su defensa tanto en Chile como en el mundo. Las y los participantes crearon sus propias narrativas gráficas, utilizando como fuente de inspiración, algunos de los archivos testimoniales que hoy forman parte del archivo de Testimonios Audiovisuales de la colección del Museo.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube