Noticias

El próximo 13 de abril se inicia el ciclo denominado Mes de la Ciencia y la Tecnología: Encuentros entre Chile e Italia, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto a la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura.

Serán en total cuatro encuentros entre científicos dedicados al estudio de la matemática, física, química y tecnología de la UTEM, quienes se encontrarán en un diálogo, online y presencial, con científicos italianos de importantes centros de estudio y universidades, como INAF, Universitá di Padova, Universitá de Roma-La Sapienza, Universidad de Verona, entre otras.

El ciclo se enmarca en dos fechas importantes: el 10 de abril, día de la Ciencia y la Tecnología decretado por UNESCO, y la tradicional Giornata della ricerca italiana nel mondo”, la Jornada de la investigación italiana en el mundo, en homenaje al nacimiento de Leonardo Da Vinci, que se conmemora el 15 de este mes.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, Manuel Jeria Orell, este puede ser el inicio de un trabajo colaborativo de largo plazo con la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura. “La Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente cuenta con cuatro Departamentos disciplinares, Biotecnología, Física, Matemática y Química. Cada uno de ellos desarrolla diferentes líneas de investigación con investigadores que conforman grupos de investigación activos que contribuyen a la productividad científica de nuestra Universidad”, comentó.

Agrega que “para la Facultad desarrollar estas actividades de vinculación en el mes en que se conmemora el día de la Ciencia y la Tecnología así como se celebra la Jornada de Investigación Italiana en el mundo tiene una gran importancia”.

Encuentros

El primer encuentro abordará el desarrollo del Método Científico, a través de las ponencias de  Valeria Zanini, directora científica del Museo de La Specola y del Patrimonio Cultural del Observatorio Astronómico de Padua, y del doctor Zanobio Saldivia, académico UTEM y Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Ica. La actividad comenzará a las 13:00 horas de Chile a través de la plataforma Zoom.

En tanto, el 20 de abril se abordarán los proyectos de mayor interés para la física y las matemáticas italianas, con las exposiciones de Flavio Seno, Bruno Chiarellotto, Tabatha Rodríguez Cabello y Ricardo Castro Santis, en el Auditorio René Zorrilla, ubicado en calle Dieciocho 390 del Campus Área Central de la UTEM.

El encuentro del 27 de abril también será presencial y abordará los proyectos de mayor interés para la química y la biotecnología italiana, con Silvia Gross, Livio Trainotti, Isaac Díaz Aburt y Marcelo Rivas Astroza.

El cierre se realizará de manera online el 4 de mayo, con el tema  Los Muchachos de Via Panisperna, donde escucharemos a Adele La Rana, Ph.D. en Física en el campo de las ondas gravitacionales, investigadora en historia y didáctica de la física en la Universidad de Verona; y al doctor Zenobio Saldivia.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube