Noticias

Cerca de 100 personas han participado de las iniciativas gracias al trabajo colaborativo entre nuestra Universidad y la Corporación Municipal La Fábrica de Renca.

“De tecnología no sabía mucho y tampoco como aplicarla. Fui utilizando las herramientas que nos entregaron y esto nos sirvió también para aumentar nuestra autoestima, en un empoderamiento femenino que agradezco”. Ese es el testimonio de Angélica Urrutia, una de las 88 emprendedoras que han participado de las dos versiones del Programa Mujer Conectada, a las que se suman nueve emprendedores que realizaron el Taller de Modelado e Impresión 3D del Programa Emprendedores Makers, en el Hub de Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana instalado en La Fábrica de Renca, en el marco del trabajo colaborativo con la Corporación Municipal.


Durante la ceremonia de graduación de este grupo de emprendedores, que se realizó el pasado 26 de enero, el alcalde de Renca, Claudio Castro Salas, señaló que espera que esta alianza continúe progresando.

“Nuestra idea es que una emprendedora, un emprendedor, se conecte con oportunidades y la Universidad Tecnológica Metropolitana ha llegado a ser una inyección de energía en ese ámbito y estos dos programas son una prueba de eso. Que la UTEM esté en La Fábrica es también la universidad desplegada en el territorio, poniendo sus capacidades, sus oportunidades, su talento, su tecnología a disposición de nuestra comunidad y eso es algo que nosotros valoramos muchísimo y esperamos que esta alianza siga creciendo”.

El edil agregó que esta semana están ingresando jóvenes de la comuna a la Universidad Tecnológica Metropolitana por distintas vías de acceso. “Hay estudiantes que quizás no habrían podido ingresar a la educación superior si no hubiese sido por este convenio con la UTEM”, sostuvo.

Para la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, la relación con los territorios es fundamental para la generación de nuevos conocimientos. “Nuestra universidad, por su carácter público y estatal, tiene la tarea constante de involucrarse de manera bidireccional con los territorios, las comunidades, las organizaciones, para poner al servicio nuestras capacidades, para aportar a nuestro entorno de una manera pertinente, desde lo que las comunidades necesitan”, indicó.

En tanto, la directora de la Corporación La Fábrica, Claudia Labbé, espera que estas iniciativas piloto “se amplíen a más vecinos para que de este modo puedan adquirir herramientas tanto teóricas como prácticas para poder utilizar e incorporar tecnologías en sus emprendimientos”.

Finalmente, el director de Innova UTEM, Héctor Torres, calificó esta instancia como un proceso de aprendizaje y se refirió a los planes a futuro. “En el 2022 vamos a incorporar nuevos formatos para llegar a más personas a través de la presencialidad apoyada en las tecnologías, vamos a trabajar nuevos proyectos con los emprendedores makers e iremos haciendo más talleres que entreguen herramientas en modelado digital e impresión 3D. Incorporaremos una cortadora laser y entregaremos una serie de herramientas que permitan que las personas que tengan ideas para emprender usen la tecnología para ir acelerando sus procesos”.


 

Sigue nuestras redes sociales para más información

Facebook Instagram Twitter YouTube