Noticias

La Revista Trilogía celebra su aniversario número 40 cumpliendo su objetivo de difundir los saberes que se generan a partir de la diversidad disciplinaria que acoge la Universidad Tecnológica Metropolitana en cada una de sus cinco facultades.
Actualmente la revista está abierta a la publicación de académicos y egresados, así como a colaboraciones entre nuestros académicos y otros profesionales destacados, tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo comenta Mariela Ferrada Cubillos, editora jefe de la revista, quien agrega que en 2014 la publicación pasó a ofrecer sus contenidos en formato electrónico, “lo que involucró el compromiso de los profesionales de unidades académicas y de gestión administrativa, quienes brindan servicio a la revista: Ediciones UTEM de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (Sisei), el Sistema de Bibliotecas UTEM (Sibutem) y el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, entre otros”.
Para la editora, hoy es posible dar cuenta de un ciclo, con nuevas formas de comunicar. “Por ello la revista ha sido calificada con calidad Latindex 2.0 en 2021 iniciando otro ciclo con contenidos arbitrados por pares, para asegurar la transparencia en la calidad, lo que coincide con el nuevo camino que comienza el actual gobierno universitario, comprometido con fortalecer estos espacios de extensión y difusión del conocimiento”.

En tanto, para Nicole Fuentes Soto, encargada de Ediciones UTEM de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, esta es una fecha especial ya que “Trilogía ha acompañado la historia de la Universidad desde sus inicios y con ello siempre ha sido una plataforma para el pensamiento académico y estudiantil, por lo tanto es parte del patrimonio institucional que es necesario de conservar y estimular para preservar esa voz propia que la comunidad universitaria pone a disposición de toda la sociedad”.
Agrega que, en el nuevo escenario institucional orientado a la complejización, todos los espacios que propicien la difusión y divulgación de las investigaciones y reflexiones críticas disciplinares aportan a dicho objetivo. “Con el paso de los años editores y editoras han comprendido esa evolución y han asumido ese desafío para poder adoptar mejoras y acciones que vayan en esa línea”, enfatizó.

Al cumplirse cuarenta años de la revista Trilogía, saludamos la historia y el legado de quienes han trabajado para llegar hasta esta nueva etapa y han aportado a la difusión del saber desde nuestra universidad a Chile y a toda América Latina.

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube