Transferencia Tecnológica e Innovación

La Innovación y de Transferencia Tecnológica que se realiza en la Universidad tiene como responsable a la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT), quienes dirigen, gestionan y promueven sus actividades y resultados, en coordinación con las diferentes unidades académicas y no académicas.
Objetivos

El objetivo es potenciar la Innovación y la Transferencia Tecnológica desarrollada por la Universidad mediante la ejecución de Programas, el levantamiento de proyectos externos y el asesoramiento a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), bajo un marco de trabajo cooperativo con académicos, empresas y entidades públicas y del tercer sector, en pos de la inserción en el ecosistema de innovación.

Lineamientos

Potenciar la Transferencia Tecnológica con el propósito de conectar y transferir conocimientos generados en la Universidad que contribuyan al desarrollo de la industria, el Estado y la Sociedad, donde los componentes de interacción preferentes son los resultados de transferencia tecnológica; el levantamiento y la ejecución de proyectos; las asesorías y servicios especializados; la protección y comercialización de propiedad intelectual y contratos tecnológicos o de I+D.

Focos de Desarrollo

Los focos de desarrollo están relacionados con:

  • La realización de actividades de Vinculación con el Medio con énfasis en transferencia tecnológica, asociadas a la realización de servicios, consultorías y asesorías especializadas aplicadas al entorno productivo y social.
  • La realización de acciones de Valorización de Transferencia Tecnológica, asociadas a procesos formales de protección de propiedad industrial, la promoción de la comercialización y licenciamiento de tecnologías y la generación de emprendimientos de base tecnológica.
  • La gestión de actividades y resultados directos de I+D, asociadas a la consecución de contratos tecnológicos o de I+D interinstitucionales.
  • El fomento a la cooperación interinstitucional con el entorno social y productivo.
  • El fomento a la captación de recursos, a través de fondos concursables y la prestación de servicios y asesorías especializadas.
  • La promoción de la cultura de innovación y transferencia científica-tecnológica en la comunidad interna y externa, en coordinación con el Programa Institucional de Innovación.
Innovación

El Programa Institucional de Innovación (Innova UTEM) busca potenciar las nuevas ideas que surgen desde la comunidad universitaria, además de apoyar la conexión y transferencia de los resultados de investigación aplicada que desarrollan las diversas unidades y actores UTEM, a la Industria, el Estado y la Sociedad. Por otra parte, Innova UTEM desarrolla acciones para fomentar y promover el emprendimiento de estudiantes y potencia la generación de redes de colaboración en Innovación y Emprendimiento.

Conoce más Sitio web Innova UTEM

Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Desde la DTT, se desprende la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), unidad encargada de fomentar, asesorar, gestionar, proteger y comercializar el conocimiento generado por la Universidad.

Conoce más Sitio web OTL UTEM

Programas

Desde la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión se desprende el fomento de diferentes Programas, los cuales se distribuyen en todas las Facultades y tienen por objetivo desarrollar actividades de Transferencia Tecnológica e Innovación y de Vinculación con el Medio con énfasis en transferencia tecnológica, las cuales se sostienen desde el quehacer propio de la Universidad y permiten dar cuenta de una interacción significativa, permanente, bidireccional y de mutuo beneficio con los diferentes actores públicos, privados y sociales.

Ver Programas

Cada una de las cinco Facultades de la UTEM cuenta con un Centro, el cual en coordinación con la DTT, son responsables de planificar, validar, desarrollar y monitorear la planificación anual de los Programas.

Para consultas invtamos a completar nuestro formulario de contacto, así como a conocer a nuestro equipo de trabajo.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube