Seminario Internacional: Paisajes Culturales, Sustentabilidad y Participación

EXPOSITORES INSCRIPCIÓN PROGRAMA
Los paisajes culturales, son entidades territoriales percibidas por la población, cuyas particularidades físicas o espaciales, les otorgan un valor y sentido de identidad. Según Amos Rapoport, en los paisajes culturales se establecen relaciones, tanto entre naturaleza y técnica, como en las posibles vinculaciones entre las formas construidas y el comportamiento social. El paisaje más allá de ser aquel entorno para la contemplación, propio de las representaciones artísticas del siglo XIX, ha pasado a ser un espacio operativo, de productividades, y de interacción social.

Los paisajes adquieren la connotación de culturales, cuando constituyen paisajes vivos, que se reivindican permanentemente por la sociedad que los habita y se apropia de ellos. Constituyen un patrimonio local, que se construye y reconstruye en el tiempo en función de las transformaciones sociales, culturales o medioambientales que van enfrentando. Joan Nogué, señala que son construcciones sociales, producidas en diversos contextos espacio-temporales. Así, existirían distintos tipos: paisajes manipulados e inventados, paisajes que son reflejo de desigualdades, paisajes construidos desde la formalidad urbanística, paisajes ocultos, paisajes populares, paisajes homogéneos, paisajes urbanos, paisajes rurales.

En los últimos años, el paisaje ha sido foco de reflexión, como una aproximación para abordar intervenciones en las ciudades contemporáneas. Han surgido diversas prácticas arquitectónicas o intervenciones urbanas, que buscan realizar asociaciones con sistemas ecológicos y sociales en diversos ámbitos territoriales. Surgen cuestionamientos sobre el rol que tienen las comunidades locales sobre su paisaje, o cuáles son los métodos para establecer vínculos entre los actores diversos que intervienen. Desde una mirada técnica, se exploran formas de intervención que apunten a la sustentabilidad de los sistemas, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, del suelo, alternativas para la infraestructura verde, y la salud ambiental.

Desde este contexto, convocamos a la reflexión, tanto desde la academia y como del ejercicio profesional, sobre cuál es el rol de la arquitectura y el urbanismo, en las actuaciones sobre los diversos paisajes culturales, cuáles deben ser las estrategias que aborden temas como la escala en la que se habita el paisaje, el soporte físico esencial para su funcionamiento -el agua, el suelo, la vegetación- , qué prácticas arquitectónicas pueden ser referentes de intervención y cuál es la importancia de la participación de las comunidades en la definición de consensos sobre un paisaje cultural determinado.

SEMANA ARQUITECTURA