Prácticas Inductivas de Ingeniería Comercial UTEM

¿Qué son las Prácticas Inductivas de la Carrera de Ingeniería Comercial?

Las Prácticas Inductivas son una iniciativa surgida en la carrera de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Administración y Economía UTEM, como parte de su malla curricular en tercer año, que pretende generar en las y los estudiantes el desarrollo de capacidades vinculadas con su formación como futuros profesionales.

El programa consiste en que estudiantes que hayan cursado el tercer año de la carrera, vivan experiencias de aproximación al mundo del trabajo a través de prácticas inductivas de corta duración (5 semanas aproximadas), de preferencia en horario flexible, en funciones administrativas dentro de las empresas. De esta manera, las y los estudiantes generarán mayor confianza y se sentirán más preparados para proyectarse en cuanto a su inserción laboral, incorporando experiencias de aprendizaje a respuestas de necesidades reales.

¿Cuál es el aporte para la empresa?

La empresa contará con estudiantes que cumplirán en horario laboral funciones del tipo administrativo, prestando apoyo en diversas tareas y situaciones, como, por ejemplo, en el reemplazo de algún trabajador con licencia, durante un período equivalente a 200 horas en cinco semanas.

¿Qué preparación tienen los estudiantes que han cursado tercer año de Ingeniería Comercial?

¿Su empresa necesita practicantes?

Puede solicitar practicantes puede completar el siguiente formulario o escribir a c.vinculacionconelmediofae@utem.cl:
Los campos marcados con (*) son obligarorios.

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    Cuántos estudiantes de Práctica Inductiva necesita

    Al completar este formulario nos contactaremos con usted para entregar mayor información y concretar el compromiso.

    Funciones en las que las y los estudiantes prestarán colaboración

    Gestión Comercial y Empresarial
    Controlar indicadores de gestión en sucursal asignada, penetración de créditos dentro de la sucursal, manejo de fuerzas de venta, envío de reportes a diversas jefaturas, realización de actividades dentro del área como informes de ventas, informes de cotizaciones, bases de datos, benchmark de la competencia, entre otros, elaboración y análisis de base de datos de canales de distribución a nivel nacional, estudio de mercado, apoyo en trabajos de marketing digital, análisis del entorno (Pestel), análisis Interno (Cadena de Valor), revisión Propuesta de Valor Servicios, diseño herramienta retroalimentación Clientes, aplicación en terreno herramienta retroalimentación Clientes, revisión de Objetivos Comerciales, entre otras.

    Gestión de Recursos Humanos
    Selección de personal, ingreso de información a la dirección del trabajo, carta de amonestaciones, organización de carpetas, ingresos de información al sistema propio de RRHH, cálculo de remuneraciones, realización de contratos de trabajo, tramitación de licencias médicas, informes del reloj control, diseñar diagramas de los procesos administrativos, mejorar el organigrama institucional, realizar la descripción de cargo del área de operaciones, auditoria a los procesos de recursos humanos, confección tabla de costo integral de remuneraciones. Elaboración de informes de capacitación, entre otras.

    Gestión Financiera
    Registros de ingreso de cliente y análisis de cuentas por cobrar, registro de facturas proveedores y análisis de cuenta de proveedores, análisis de activos y pasivos de la empresa, preparación de información por muestras solicitadas por auditores externos, archivos de documentación de la empresa, cuadratura de caja y cheque al día, pagos y preparaciones de IVA, formularios 29, pago de sueldos, boletas de honorarios, preparación balances, costeo de proyectos, levantamiento y seguimiento centro de costos, control de presupuesto, legislación laboral, entre otras.

    Procesos Organizacionales
    Informe de Indicadores, consolidación de base de datos, creación de flujos, estructuras de organigramas, gestión de procesos de recursos humanos, administración de solicitudes de clientes de la empresa, gestión de eventos, resolución y mitigación de incidencias, operación en terreno, manejo de bases de datos a nivel intermedio, confección de reportes de ventas, estadísticas de producción, control de inventarios e informes de producción, llevar al día reportes de indicadores de desempeño del Centro Distribución, control de inventarios, reposición de stock online, sacar estadísticas de las ventas y modelos vendidos, emisión de guías de despacho y facturas despachos, creación de nuevo modelo de atención de clientes y de capacitación de los emprendedores, evaluación e intervención de los procesos administrativos de la empresa, proponiendo herramientas de mejora continua a la gestión administrativa, levantamiento y reporte de medidores de desempeño, apoyo en funciones al equipo de planificación y abastecimiento, entre otras.