Proyectos
Los proyectos más significativos apoyados y/o desarrollados por el Programa son los siguientes:
1.- Apoyo Administrativo y TIC´S para Emprendimientos de Turismo Aventura, Provincia Capitán Prat (2012-2014).
Desarrollo de capacitaciones y asesorías para inducir la formalización de los emprendedores y emprendedoras de la Provincia Capitán Prat, Región de Aysén, dedicados al Turismo Aventura. Considero además, la realización de las actividades necesarias para la generación de rutas de turismo aventura con soporte gráfico y utilización de TIC’s para la promoción directa y masiva de la oferta turística por cada unidad empresarial.
2.- Propuesta de Estandarización de Simbología Táctil para Latinoamérica: Aplicación en Cartografía Turística (2014-2018).
Estandarización de la simbología táctil para la elaboración de cartografía que permita promover y difundir el conocimiento de la geografía y los recursos turísticos de los países latinoamericanos.
3.- NODO “Fortalecimiento de la competitividad de la oferta turística a través del desarrollo de productos de intereses especiales, Comuna de Tortel, O’Higgins, Provincia Capitán Prat”, (2013 -2015).
El proyecto considero el diseño e inicio de la operación productos turísticos sustentables entorno al turismo de intereses especiales en las comunas de Tortel y O´Higgins, beneficiando a los actores locales y dinamizando el crecimiento socioeconómico del destino a través del mejoramiento de la competitividad de las empresas de menor tamaño y mejorando el acceso a redes de trabajo, promoción y comercialización.
4.- NODO para la Competitividad “Turismo de Calidad”, Región Metropolitana, (2015).
Articulación una red turística empresarial, basada en la calidad de la prestación de los servicios de alojamiento, por medio de la implementación de estándares empresariales basados en normativas nacionales turísticas, y ámbitos de sustentabilidad, junto con la aplicación de modelos colaborativos de trabajo y difusión. En base a ello la Universidad generó un modelo de apoyo, que permitió la auto implementación de estándares de calidad en los establecimientos de alojamiento turístico, a través de la formación de Líderes de Calidad turística y actividades de vinculación y relación con sus pares y el entorno.
5.- “Catastro para Diagnóstico, Programa de Competitividad Turística, UTEM”
Catastro y análisis de la información, para la ratificación de diagnóstico de la oferta turística de patrimonio indígena en la Región Metropolitana de Chile. año (2016-2017).
El trabajo del Programa consistió en el levantamiento de línea base, se clasificó y analizó la información en terreno a más de 300 empresarios y emprendedores indígenas de la Región Metropolitana, para la generación de un catastro que identifico productos y servicios indígenas ligados al turismo, con valor patrimonial según tres niveles definidos.
La finalidad de uso de la información extraída permitió la selección y encadenamiento de los beneficiarios directos en una Red de Cooperación de Pymes, para tender a un futuro Turoperador de Turismo Comunitario Indígena.
6.- NODO para la Competitividad: “Articulación de empresas turísticas de menor tamaño, de la Provincia de Santiago, mediante la implementación de un Sistema Inicial de Gestión Organizacional para el mejoramiento de Calidad” año (2016 -2017).
El proyecto tuvo como objetivo fortalecer la competitividad de las empresas turísticas de la Región Metropolitana, ubicadas principalmente en las Comunas de Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura, mediante de la implementación de un Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), el cual es una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas.
7.- Proyecto «Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí, Gobernación Provincia Limarí». Licitación Pública ID: 1343-6-LP17 (2017).
El proyecto Ruko tuvo como objetivo mejorar la seguridad y competitividad de un grupo de crianceros de la provincia Limarí, a través de la instalación de un «Ruko» habilitante, que contribuyese a una mejor inclusión social y a la mitigación de riesgos en la faena de veranadas, mejorando la comunicación con ésta población; difundiendo adecuadamente el proyecto, sus características y proyección en el tiempo; asesorando a la Gobernación de Limarí y a quienes este designo para la sustentabilidad de la inversión, y proveyendo de la adecuada información y capacitación a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.
8.- «Proyecto Tótem» Desarrollo de prototipo para entrega de información y comunicación en zonas aisladas (2016 – 2017)
Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una red inalámbrica que permita tener acceso a una plataforma web para quienes visiten lugares sin conexión a internet, como por ejemplo Reservas y Parques Nacionales, a través del desarrollo de un dispositivo físico denominado “Tótem”, el cual consta de una estructura, con una base que tiene una iluminación de señal wifi (access point), que emite una señal tipo intranet, la que permite el acceso a una web dinámica y responsiva, alojada en un dispositivo extraíble y que además está asociada a una estación meteorológica automática y un transceptor con sintonizador para frecuencia HF, todo alimentado con un panel solar y una batería de ciclo profundo.
El Proyecto Tótem está en proceso de ejecución. Actualmente ya finalizó la primera etapa de desarrollo conceptual, y realizada la primera prueba con CONAF.
9.- Observatorio Turístico Big Data, Región Metropolitana, año (2017-2019)
Bien Público estratégico de CORFO, ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez y Co-ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Programa de Competitividad Turística.
El objetivo general que tiene este proyecto es disminuir la incertidumbre para la toma de decisiones, la planificación prospectiva y el mejoramiento de la competitividad nacional e internacional de la industria turística de la Región, mediante la creación de una plataforma de inteligencias de negocios basada en la tecnología de analítica de grandes cantidades de datos (big data), que permita caracterizar el comportamiento de consumo del mercado internacional que tiene como destino la Región Metropolitana de Santiago.
El proyecto se encuentra en su etapa de desarrollo del bien público.