Actividades de Extensión Universitaria

Mes de la Memoria 2021. Música + Diálogo

En septiembre la Universidad Tecnológica Metropolitana vive el Mes de la Memoria, actividad que busca mantener vivo el recuerdo de los hechos históricos que provocaron un inmenso dolor y división a nuestro país a partir del año 1973

Este año, bajo el lema “Música y Diálogo”, tendremos toda la música del emblemático grupo de trova histórica chilena Napalé, formado en 1982 como parte del frente de músicos que cultivaron la herencia de la Nueva Canción Chilena y la fusión latinoamericana bajo la dictadura.

Las actividades finalizarán la última semana de septiembre con la presentación del gran proyecto artístico-juvenil como es la Banda Estación, quienes compartirán todo el legado de sus padrinos musicales Los Jaivas, además de valiosas interpretaciones de Latinoamérica.

¿Cómo participar?

Nombre y Apellido (requerido)

Tu Correo (requerido, asegúrate de escribir bien tu cuenta)

Tu relación con la UTEM (requerido)

¿Has participado de otra actividad de UTEM? (opcional)
No

Programa

Napalé
08 de Septiembre I 19:00 horas I Canal YouTube VcM

El año 1982, en Santiago de Chile, nace el conjunto vocal e instrumental “Napalé”, formado en ese entonces por estudiantes universitarios de música que, sintiéndose herederos naturales del movimiento de la “Nueva Canción” y profundamente comprometidos con el desarrollo de la cultura musical chilena, se constituyen como una de las agrupaciones pilares del llamado movimiento del “Canto Nuevo” gestado en los inicios de la década de los 80.
El fundamento musical de sus inicios se expresa en la intención de abordar la música popular chilena y latinoamericana, acercando elementos formales del mundo de la académica, lo que se traduce en la fusión de instrumentos de origen étnico y europeos, y donde la composición musical transita entre formas doctas, recreando elementos de raíz folclórica, desarrollando arreglos orquestales con un estilo particularmente propio.

La Banda Estación
29 de septiembre I 19:00 horas I Banda Estación I Canal Youtube VcM

Es una agrupación de jóvenes músicos, quienes interpretan ritmos y melodías latinoamericanas, aparte de composiciones propias. Dirigidos por el profesor Carlos Weber, han logrado connotación pública al profesionalizar su trabajo gracias al apadrinamiento de Los Jaivas, quienes los asesoran musicalmente, entregándoles toda su experiencia, además de partituras y apoyo técnico en cuanto a la ejecución musical y la producción sonora de sus producciones. Han realizado giras a lugares tan importantes como Isla de Pascua y San Pedro de Atacama, además de haber aparecido en los documentales de Los Jaivas “Mamalluca, Un viaje Sinfónico” y “Obras de Violeta Parra”.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube