Actividades de
CICLO DE CHARLAS: INVESTIGACIÓN DE[SDE] DISEÑO
Ciclo de charlas de diseñadores-investigadores que expondrán sus procesos de investigación y resultados, a los estudiantes de la Escuela de Diseño, con énfasis en los estudiantes de la cátedra Taller de Investigación de la carrera Diseño en Comunicación Visual.
El objetivo es visibilizar el quehacer profesional en el ámbito de la investigación de Diseño, así como divulgar y fomentar la investigación como una opción de futuro a los estudiantes.
De este modo se promueve el conocimiento del entorno, conectando a los estudiantes con la actividad de investigación y su proyección para la disciplina.
También se espera convocar a estudiantes de título y titulados recientes de ambas carreras.
INSCRIPCIONES
PROGRAMA
Charla n°1: jueves 06 de octubre
La carrera de Diseño Textil en el Campus Cerrillos de la Universidad de Chile: documentación, archivo y memoria biográfica de mujeres.
Presentación de metodologías, desarrollo y resultados de la investigación La carrera de Diseño Textil en el Campus Cerrillos de la Universidad de Chile: documentación, archivo y memoria biográfica de mujeres, realizada en el marco de un proyecto de título de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile.
Este proyecto corresponde a una investigación cualitativa y de carácter feminista, que pretendió restaurar la memoria histórica y cultural de la carrera de Diseño Textil que se gestó entre 1970 y 1980 en el Núcleo Universitario Cerrillos. Para ello, se utilizó una serie de técnicas de observación y recopilación; siendo la entrevista en profundidad, y su respectiva interpretación, el eje central de la discusión.
Bajo este enfoque, aparece la carrera como un espacio de formación desde y para mujeres, decisión que responde a la necesidad de poner en valor la participación de las diseñadoras, los lazos afectivos que generaron entre ellas, y a la delimitación de la investigación dentro de una perspectiva feminista.
Así, se indaga en la hipótesis de que plantearse interrogantes sobre la construcción de las memorias oficiales del diseño apunta a la necesidad de multiplicar las narraciones del pasado, pensando a las diseñadoras desde una posición central.
Expone:
Camila Vicencio Pérez
Diseñadora gráfica de la Universidad de Chile dedicada a la investigación autogestionada con perspectiva crítica en torno a la historia del diseño en Chile, el feminismo y el textil.
Charla n°2: jueves 10 de noviembre
Proceso de investigación y edición para el libro Francisco Otta, obra gráfica (Ocholibros Editores, 2017)
Este encuentro busca compartir con lxs estudiantes el proceso de investigación y edición del libro monográfico que reúne parte de la obra de Francisco Otta (1908-1999), artista de origen checo que contribuyó al desarrollo del diseño en Chile desde diversos frentes.
Expone:
Mariana Muñoz Hauer
Diseñadora, Magíster en Comunicación y Educación, Doctoranda en Ciencias de la Comunicación PUC. Desde el año 2000 trabaja como profesora e investigadora independiente. Sus principales intereses son el medio editorial y la comunicación visual chilena, el cómic y las prácticas autobiográficas. Coinvestigadora y coautora de los libros Alejandro Fauré: Obra Gráfica (2009, Ocholibros Editores), Francisco Otta: Obra Gráfica (2017, Ocholibros)
Charla n°3: jueves 01 de diciembre
Revolución de los papeles. Producción editorial e imaginarios visuales en el Taller Gráfico UTE y la Revista de la Universidad Técnica del Estado (1969-1973)
Publicación editada por LOM EDICIONES y ganadora del Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2020, es una investigación historiográfica sobre el Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado (UTE).
Este taller-imprenta fue uno de los principales espacios de creación, producción y difusión gráfica del trabajo cultural, político y social de la UTE, siendo responsable de promover la labor universitaria y su extensión a todo el país, en el período previo al golpe de Estado de 1973. Su amplio trabajo visual estuvo compuesto por la producción gráfica de cuadernillos, boletines, publicaciones, exposiciones, material docente y afiches. Con relación a lo anterior, se torna interesante aproximarse a la memoria de este taller desde uno de sus últimos trabajos editoriales: la «Revista de la Universidad Técnica del Estado» (1969-1973), publicación periódica de carácter académico que tuvo como objetivo difundir el proceso de transformación de esta casa de estudios, experimentado gracias al movimiento de la Reforma Universitaria. Sus doce ejemplares fueron un aporte a la creación de una visualidad revolucionaria, vinculada al surgimiento de nuevas metodologías de producción masiva y a la relevancia a nivel país de la comunicación visual.
Expone:
Rita Paz Torres Vásquez
Diseñadora gráfica y diplomada en “Memorias, Movimientos Sociales y Producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur» de la Universidad de Chile. Investigadora y docente independiente.
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