Actividades de
5to [RE]encuentro en torno a la Tipografía UTEM
Encuentro bienal, que la Escuela de Diseño de la UTEM viene realizando desde 2012.
Su realización en 2019 fue suspendida debido a la contingencia social, por lo que este año el 5to RE-encuentro en torno a la Tipografía, UTEM nos brinda la oportunidad de REanudar la reflexión sobre la tipografía y su quehacer, REtomar temas de interés en la investigación y la experimentación tipográfica y, lo más importante, REencontrarnos en torno a la tipografía.
Nuestros Encuentros son abiertos y gratuitos. Convocan a estudiantes de diseño internos y externos, ofreciendo talleres y charlas –presenciales e híbridas– llevadas a cabo por expertos diseñadores, tipógrafos y calígrafos –nacionales e internacionales– así como emprendedores editoriales, libreros y afines al ámbito tipográfico.
Su objetivo es darle continuidad a la reflexión respecto al quehacer tipográfico, desde una mirada hacia el futuro, de diseñadores y tipógrafos, así como de los estudiantes de diseño que proyectan su profesión.
Así también, nuestra actividad es parte del MES DEL DISEÑO, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Les esperamos desde el 21 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio René Zorrilla (Dieciocho 390, Santiago).
Charlas
La 5ta versión del encuentro tendrá una Charla magistral en su inauguración y cada día invitados nacionales e internacionales expondrán sobre el mundo tipográfico, la investigación de diseño, el diseño gráfico y editorial.
Talleres
El 5to [RE]Encuentro en torno a la Tipografía ofrecerá 12 talleres especialmente orientados a las y los estudiantes, con cupos limitados. Los Talleres abarcan diversos ámbitos del quehacer y creación tipográfica, y que serán conducidos por expertos nacionales y extranjeros.
Existe gran interés por los cupos, por lo que el compromiso de su postulación debe considerar la confirmación 100% de su asistencia. De no poder asistir, avisar al menos 2 días antes para poder ceder el cupo a otra persona interesada.
Expositores
Eleonora Aldea
Diseñadora gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y diplomada en Tipografía y Lettering de la Universidad de Chile. Autora de dos libros: Especimen, publicado por Neón el año 2017 y Dímelo Bonito, publicado por editorial Planeta el año 2021. Fotógrafa autodidacta, letrista por amor.
Pedro González
También conocido como “Peggo”. Ilustrador, calígrafo y diseñador de tipos para “Peggo Fonts” (fundición chilena fundada el año 2002). Licenciado en Diseño y Titulado en Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío (Chile). Ha sido colaborador en la ideación conceptual de videojuegos, producciones audiovisuales y proyectos educativos interactivos. Ha sido docente en Universidades e Institutos en asignaturas de tipografía, diseño digital e ilustración digital. Tallerista en caligrafía, lettering y diseño tipográfico (Chile y Barcelona). Co-conductor de “PodCasType” (Chile, Barcelona y Alemania).
Fran Ibaceta
Licenciada en Literatura. Actualmente dedicada al estudio y práctica del oficio de la caligrafía en diversas materialidades. Me interesa buscar la unión entre el hacer letras y el contenido que las palabras nos traen, a través de la exploración en otras técnicas como la serigrafía o el tatuaje.
Dibujo letras, que quieren ser párrafos que cuentan historias.
Tiempo Robado
Claudia Marchant,Editora y traductora del francés al español. Documentalista. Magíster en edición, UDP.
Gloria Elgueta, Licenciada en Filosofía y editora.
Ivana Gahona, Diseñadora Gráfica UCH. Diplomado en infografía, PUC y Diplomado en Mediación Lectora en Fundación Entrelíneas.
Andrea Torres
Diseñadora Gráfica de la P. Universidad Católica de Valparaíso, docente universitaria desde el 2008 e impresora tipográfica.
Especialista en sistemas de impresión y diseño editorial. Fundadora del taller tipográfico Tipo Móvil, estudio de diseño dedicado al rescate y reinvención de la impresión tipográfica desde el 2014.
Jenny Abud
Diseñadora en Comunicación Visual, licenciada de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Edición en la Universidad Diego Portales. En 2006 y 2018 obtiene el Premio Nacional al Diseño y la Ilustración Editorial, Amster-Coré, por el diseño del libro De vez en cuando la vida, Joan Manuel Serrat en palabras y por la publicación Orígenes de la tipografía en Chile. Desde el 2007 a la fecha ha participado en el diseño editorial de más de ciento cincuenta publicaciones con temáticas patrimoniales y artísticas como Directora de Arte y Diseño de Ocho Libros Editores (2006 a 2013) y diseñadora independiente. En el año 2010 obtiene el premio Altazor en Diseño editorial e ilustración con el libro Un Grito en la Pared del autor Mauricio Vico. En el 2018 obtiene el premio Chile Diseño en la categoría diseño de información, con el diseño del Informe Anual 2017 y 2018 del INDH. Docente desde 2012 a la fecha en Escuela de Diseño UDP. Hoy es editora-fundadora de Ediciones Fulgor, Editora general de Revista Cero y docente de Escuela de pregrado, FAU Universidad de Chile.
Oscar Guerrero Cañizares
Diseñador Gráfico colombiano con una especialización en Diseño de Tipografía por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en proyectos de tipografía, branding y packaging para estudios y fundiciones de tipografía en Colombia, Argentina, México, Portugal y Holanda.
Desde el 2014, Oscar dirige su propia fundición tipográfica y estudio de diseño llamado Sumotype Foundry en Bogotá. Sus proyectos están enfocados en el diseño de tipografía retail y a medida, y de igual forma desarrolla trabajos relacionados con lettering y branding para diferentes estudios de diseño en Colombia. Su principal objetivo es ofrecer tipos de letra de alta calidad con un sólido trasfondo histórico y caligráfico, los cuales puedan ser un complemento perfecto para diferentes aplicaciones y entornos de comunicación.
Fue jurado por Colombia en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2016 y también se encuentra dedicado a la enseñanza de la tipografía como docente universitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Maestría en Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires, y de igual forma en espacios alternativos de educación como Domestika.
Su trabajo ha sido seleccionado para formar parte de eventos y publicaciones internacionales como la Sexta Bienal Tipos Latinos 2014, Bienal Iberoamericana de Diseño 2015 y 2020. Ha Ganado en cuatro ocasiones el premio de excelencia en Communication Arts Typography Competition 2016, 2021 y 2022, tres premios de plata y tres de bronce en Latin American Design Awards 2019, 2020, 2021 y 2022, y fue finalistas en el Morisawa Typeface Competition 2016.
Roberto Osses
Diseñador de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Edición de Libros de la Universidad Diego Portales y Máster en Industrias Editoriales de la Universidad Pompeu Fabra. Es académico e investigador en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y docente del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago y director del portal de Tipografía chilena ANDEZ. En 2006 y 2018 obtuvo el Premio Amster-Coré al Diseño y la Ilustración Editorial y en 2009 fue finalista del premio Chile Diseño. Es autor de los libros Manifiesto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada (2008), Una fuente de Luz. Investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile (2016), Orígenes de la tipografía en Chile. Impresos de la Colonia y la Independencia (2017) y AMOR (y diseño) (2021). Ha diseñado la fuente Biblioteca, tipografía institucional de la Biblioteca Nacional de Chile y la fuente Jota, de las Juventudes Comunistas de Chile.
Elena Bravo
Diseñadora gráfica de la Universidad de Chile, una de las fundadora de la primera cooperativa de comunicación política y estratégica “Cuarto de Guerra”, quienes han colaborado con diversas organizaciones sociales, campañas y proyectos políticos en Chile.
Rodrigo Ramírez
Profesor Asociado, Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. MA Information Design, Universidad de Reading, Reino Unido. Diseñador Gráfico, eAD PUCV Chile. Realiza investigación en el ámbito del diseño para la emergencia y es parte del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres, CIGIDEN. Lidera el proyecto Guemil iconos para la emergencia.
Diseñadora en Comunicación Visual y licenciada en Artes y Ciencias de la Comunicación Visual UTEM, Magister en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado y doctoranda del programa de Doctorado en Territorio Patrimonio y Cultura de la Universidad de Lleida.Actualmente es docente invitada en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y es investigadora responsable del proyecto Fondart Nacional 2022, línea de diseño, modalidad investigación folio 616390 titulado “Imprenta de mujeres: Las impresiones de Editorial Tegualda (1945-1950)”
Licenciada en Literatura Hispánica UC, Diplomada en Periodismo Cultural UCHILE, con un Curso de posgrado en Producción Editorial por la Universitat Pompeu Fabra y Magíster en Libro y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora de edición y de edición de libros informativos en la universidad Diego Portales. Ha trabajado como editora de libros, correctora de textos y compiladora de antologías en diversas editoriales. Es la fundadora y directora editorial de La Bonita Ediciones @laboniatediciones y vice presidenta de la asociación gremial de editores independientes Editoriales de Chile.
Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se ha especializado en el área audiovisual desde el campo del motion graphic, la postproducción y el VJing. Co – fundador, director y productor ejecutivo en KRFT studio desde 2010, y es parte del sello discográfico nacional LeRockPsicophonique. Además, desarrolla un proyecto musical bajo el nombre de Ciudad de Tar.
Ig de la actividad: @
encuentrotipografiautem
Web Escuela de Diseño Utem: https://diseno.utem.cl
Ig Escuela de Diseño: @diseno_utem
Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube