Actividades de

4ta Escuela de Verano: Universidad, Sociedad y Territorios

El Centro de Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Valparaíso invitan a participar de la cuarta versión de la Escuela de Verano: “Universidad, Sociedad y Territorios”, la cual se realizará del 19 al 21 de enero de 2020.

En esta nueva versión de la Escuela de Verano, las conferencias, todas gratuitas y online, serán en torno a las proyecciones y desafíos de la crisis socio-sanitaria en materia de políticas públicas. La Escuela cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR.

¿Cómo participar?

Los 3 encuentros que tendrá la Escuela en este 2021 serán transmitidos En Vivo, y online, por lo tanto te invitamos a inscribirte para recibir los accesos a cada jornada.
[Inscripciones finalizadas]

Conferencias

La Escuela de Verano está dirigida a toda la sociedad, dirigentes sociales, instituciones públicas, estudiantes e interesad@s en la temática.

19 de enero • 9:00 a 11:00 AM

Crisis sanitaria y desafíos en materia de agricultura y alimentación responsables.
A cargo del Centro de Investigación en Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Universidad de los Lagos.

El objetivo del encuentro es discutir acerca de los desafíos respecto de las implicancias de la crisis sanitaria en materia de agricultura responsable, soberanía alimentaria y adaptabilidad de este tipo de producción a las exigencias del nuevo contexto mundial. En este marco se presentará la visión de actores sociales, públicos y académicos que están interviniendo en este debate; lo anterior a la luz de la discusión general sobre las proyecciones permanentes del modelo de desarrollo productivo agrícola en Chile

20 de enero • 9:00 a 11:00 AM

Desafíos en materia de políticas públicas para el adulto mayor.
A cargo de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Valparaíso.

Se discutirá sobre las dificultades, oportunidades y desafíos que, en términos territoriales, sanitarios y sociales, tienen las personas mayores en Chile, sobre todo en la Quinta Región. Lo anterior en el contexto de la crisis sanitaria, social y económica que vive el país hace ya casi un año. Para cumplir con lo anterior, expondrán actores sociales, académicos y públicos para debatir sobre la realidad que enfrenta la población mayor en el contexto de una crisis que ha sido particularmente dura con este segmento; esto es, desde las amenazas sanitarias (mayor riesgo sanitario y deterioro de su salud mental), los confinamiento territoriales (aislamiento), hasta las consecuencias sociales (dependencia) y económicas (propias y familiares) que ha traído para ellos/as y su entorno.

21 de enero • 9:00 a 11:00 AM

Desafíos en materia de políticas públicas inclusivas.
A cargo del Centro de Desarrollo Social (CEDESOC), Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

En la conferencia se analizará el tipo de política pública que se requiere diseñar producto de lo que ha dejado al descubierto la crisis socio sanitaria. Lo anterior se vincula directamente con el proceso de elaboración de una nueva constitución para Chile, que representa un escenario favorable para impulsar los cambios que se requieren en materia social, cultural, sanitaria, medio ambiental, que permitan contar con políticas públicas inclusivas que garanticen el buen vivir para toda la población que forme parte del territorio chileno. Se abordará esta temática desde el punto de vista académico, social y público, compartiendo miradas entre universidad, comunidad (sociedad civil) y mundo público (gubernamental y no gubernamental).

Universidad, Sociedad y Territorios

La Universidad, como institución fundamental de toda sociedad compleja, no desarrolla sus actividades en un contexto de inmunidad y pasividad en relación con el devenir de nuestro tiempo. La Universidad no puede permanecer ni atónita ni perpleja frente a los cambios que también la afectan y que muchas veces ella misma contribuye a producir e impulsar.

La Universidad es en sí una expresión de dimensiones variadas que serían completamente incomprensibles si ellas fuesen apartadas de su contexto material y – aún más específicamente – de su entorno territorial. Por ello, la Universidad, además de promover un diálogo académico interno y endógeno, debe cumplir con la misión de favorecer un vínculo permanente y de calidad con la sociedad en la cual se inscribe.

La responsabilidad de las instituciones de educación superior se amplifica cuando las universidades son públicas, puesto que su naturaleza las obliga a la provisión de cierto tipo de “bienes” diferenciados, cuyo propósito debe orientarse a favorecer el que los(as) ciudadanos(as) puedan, a través de estos bienes, mejorar la sociedad en la que viven, ofreciéndoles posibilidades reales de resolver sus problemas, así como de modificar su entorno social y personal.

Pero en torno a este desafío, la relevancia del nivel territorial no puede ser desconocida. Los intereses prácticos de lo territorial, el carácter de sus actores, la dimensión de la convivencia allí presente, la naturaleza de sus demandas, entre otros aspectos, ponen de manifiesto que nos encontramos frente a una dimensión que obliga a las universidades a desarrollar iniciativas de Vinculación con el Medio que articulen la díada del territorio y la sociedad en un contexto de valor que refuerce su importancia, su carácter estratégico y su potencialidad.

Es en este marco que las universidades de Los Lagos (ULagos), Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Valparaíso (UV), han programado una nueva versión de su tradicional Escuela de Verano que, más allá de sus actividades permanentes de docencia e investigación en éste u otros campos, se orienta, a través de la puesta en práctica de una política de Vinculación con el Medio y de Responsabilidad Social Universitaria, a favorecer un diálogo con la sociedad sobre un conjunto de fenómenos que hoy nítidamente están reconfigurando la idea tradicional que nos hemos hecho del concepto de territorio.

El contexto de esta Cuarta Escuela está determinado por los efectos que la crisis sanitaria del COVID 19 ha tenido en Chile y el mundo. Dicha crisis está revestida, material y simbólicamente, de un carácter de hito que marcará con claridad el funcionamiento futuro de nuestras sociedades y que obligará precisamente al Estado, las universidades y los actores sociales a reconfigurar objetivos, políticas y formas de acción. En la actualidad la agenda ha estado fuertemente marcado por la reflexión económica de esta crisis y también por la dimensión médica propia de la expectativa de una rápida solución científica a la epidemia.

Sin embargo, es misión de las universidades el poner en valor un abanico más amplio de preocupaciones que nos parece urgente reflexionar, abordar y enfrentar como sociedad chilena. Estas preocupaciones son las que propone nuestra IV Escuela de Verano.

Objetivos

Poner, desde el mundo universitario, en un contexto de valor el tema del “territorio”, promoviendo un diálogo con la sociedad sobre las transformaciones que hoy lo están afectando.

Favorecer una sinergia entre universidades públicas en temas de relevancia nacional; lo anterior en una perspectiva de largo plazo.

Favorecer el desarrollo y sustentabilidad de iniciativas de formación y diálogo con la sociedad, en la perspectiva de una mejor comprensión de estos temas y de su eventual inscripción en la agenda pública.

Contribuir a la reflexión y deliberación en temas relativos a territorio, crisis socio-sanitaria, rol de los actores y perspectivas de acción para el nuevo ciclo nacional que enfrenta Chile.

 

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