Noticias

Ser una plataforma de desarrollo de conocimiento e innovación respecto de energía solar (fotovoltaica) y eólica, entre otras, es el objetivo del Programa de Energías Renovables y No Convencionales (ERNC) para el Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

“Buscamos dar soluciones a problemáticas energéticas y ambientales, vinculando y buscando sinergias entre el Estado, el sector empresarial y organizaciones sociales”, expone Genaro Henríquez, director del programa.

Mediante asesoramiento a la pequeña y mediana empresa, como también a particulares, se entregan servicios sobre cuatro sistemas de generación eléctrica: eólica, fotovoltaica, combustión Interna (generadores) y celdas de metanol.

En sus instalaciones, el programa diariamente recopila información relativa a irradiación solar, capacidad de cosecha de energía eléctrica de los paneles solares, capacidad de carga de baterías de almacenamiento, capacidad de generación eléctrica mediante sistema eólico, potencial de las celdas de metanol, temperaturas de carga y descarga, entre otros datos relativos al área.

La información recogida, tabulada y cuantificada es analizada semanalmente, ya sea para retroalimentar a la academia, para servir de información estratégica para la pequeña y mediana empresa, como también para particulares que buscan sistemas alternativos y más económicos de energía para uso en la ciudad, balnearios o sitios apartados donde no es posible otro tipo de generación eléctrica.

El Programa de Energías Renovables y No Convencionales (ERNC) para el Desarrollo Sustentable es también, un punto de observación e información para la comuna de Ñuñoa, permitiendo acercar e interiorizar a la población sobre estos sistemas de generación energética más conveniente y limpia de contaminación.

Fuente: La Segunda