Noticias

La iniciativa, impulsada por académicos/as del Departamento de Arquitectura de nuestra universidad, fue galardonada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), obteniendo el primer lugar en la categoría de Vanguardia Académica.

El núcleo Aguas de Barrio, perteneciente al programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio (ITAT) de la UTEM, ha sido recientemente reconocido en los prestigiosos premios Smart City Awards 2024, organizados por la agencia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO. La distinción fue otorgada el pasado miércoles 4 de diciembre, en las dependencias del Estadio Corfo, jornada presidida por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego Larraín.

La directora del proyecto Aguas de Barrio, Rosa Chandía Jaure, aseguró que la obtención de este premio “es un merecido reconocimiento a un trabajo pionero que empezamos el año 2017 con las primeras ideas. Este reconocimiento es por el aporte que hacemos desde una mirada interdisciplinar a la ciudad, en un tema que sabemos que vamos marcando tendencias, donde somos líderes. Estamos súper contentos, y creemos que a partir de aquí, se puede abrir un camino futuro interesante en temas de investigación aplicada, consolidar equipos, y lograr financiamientos más permanentes”.

Los Smart City Awards, entregados por Corfo Metropolitano y la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, tienen como objetivo reconocer iniciativas que impacten positivamente en áreas críticas de las ciudades, como movilidad, seguridad, medioambiente y recursos habilitantes. El galardón recibido está en la categoría de Vanguardia Académica, la que resalta el rol transformador de la academia en la solución de problemas urbanos, donde destaca la labor del núcleo Aguas de Barrio como un modelo a seguir.

Andrés Cataldo Cunich, coordinador del proyecto Aguas de Barrio, señala que “es un gran honor haber recibido el premio y también es un gran honor por la categoría en la que estábamos, Vanguardia Académica, que nos sitúa no solo en la lógica de constructores de ciudad efectivos, sino que también en la lógica de ser formadores de profesionales con vanguardia, pensando en los desafíos de las futuras ciudades, del cambio climático que cada vez cambia más y todas estas condiciones extremas a las que nos vamos encontrando”.

Diseño urbano

El proyecto Aguas de Barrio propone enfrentar la escasez hídrica a través de la recuperación de aguas lluvia, buscando soluciones sustentables dentro de las ciudades ante los desafíos del cambio climático. La iniciativa desarrolla investigación, docencia y vinculación con el medio desde la experimentación interdisciplinar en el Diseño Urbano Sensible al Agua, con diferentes proyectos experimentales levantados en la zona central de Chile.

Mario Villagrán Escobar, Arquitecto UTEM titulado el año 2020, quien es parte del equipo desde su etapa formativa en nuestra universidad en 2017, detalla que el grupo “lleva ya varios años trabajando, en un comienzo con proyectos pequeños, y este último año pudimos consolidar un proyecto más grande aquí en la universidad, el que ha sido bastante innovador y ha tenido reconocimiento del Gobierno Regional, con quienes hemos estado trabajando y colaborando en diferentes guías y cuestiones metodológicas. Ahora, creo que este reciente reconocimiento es importante para visibilizar nuestro trabajo y continuar por esta línea”.

De acuerdo al galardón recibido, el proyecto Aguas de Barrio destaca por su aporte en la generación y transferencia de conocimientos sobre el diseño urbano sensible al agua en espacios públicos barriales, con enfoque innovador en la búsqueda de cerrar el ciclo hidrológico y en el fomento de microclimas favorables para la biodiversidad y el bienestar humano. La iniciativa es liderada por académicos/as del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial UTEM, y participan también estudiantes y titulados/as de las facultades de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

Juan Antonio Jorquera Hernández, estudiante de último año de la carrera de Arquitectura UTEM, afirma que -como estudiante- ser parte del proyecto Aguas de Barrio “es una experiencia única de la que estoy totalmente agradecido, sobre todo con el equipo de profesores, por la oportunidad. Creo que muy pocas personas tienen esta posibilidad de ir de la mano, por decirlo así, al mundo profesional, de insertarse un poco en el mundo profesional, y eso es una ventaja que yo tengo respecto a mis otros compañeros. Espero que en algún momento muchas personas más tengan la oportunidad que tengo yo. Siento que toda mi carrera me preparó para este momento, para estar hoy acá”.

El equipo de trabajo del proyecto Aguas de Barrio, está compuesto también por Carlos Bustamante Espina, Carlos Bustamante Oleart, Daniela Godoy Donoso, Javier Ríos Vilche, Claudia Jara Durán, Enzo Ramírez Fernández, Marco Díaz Huenchuán, Carlos Aracena Rivera, Valeria Jiménez, y Valentina Aravena Adasme. A partir del premio obtenido, se espera que el núcleo tenga más posibilidades para postular a fondos que permitan más proyectos de estudios, así como también mayores alianzas de trabajo colaborativo, y la posibilidad de continuar investigando en materia de adaptabilidad al cambio climático.