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La UTEM realizó con éxito el Seminario A+S 2024, consolidando la metodología Aprendizaje + Servicios como un pilar fundamental de su modelo educativo, y uno de los instrumentos del Modelo de Vinculación con el Medio para una docencia pertinente. Más de 1000 estudiantes, docentes y socios estratégicos compartieron experiencias y reflexionaron sobre el impacto de esta práctica en la formación académica y profesional.

El pasado lunes 2 de diciembre, se realizó el Seminario A+S, un evento clave para resaltar el impacto de la metodología Aprendizaje + Servicios (A+S). Durante 2024, esta estrategia educativa benefició a 1090 estudiantes en 160 secciones, bajo la guía de 62 docentes comprometidos.

Esta metodología ha permitido a los estudiantes enfrentar desafíos reales, vinculándose con socios estratégicos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, de acuerdo al Modelo Educativo, y el Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad.

El seminario incluyó mesas de trabajo donde estudiantes, docentes y socios estratégicos compartieron vivencias, aprendizajes y desafíos. Estas instancias permitieron identificar fortalezas y oportunidades de mejora para consolidar aún más esta metodología en la UTEM.

Un homenaje al compromiso universitario

Un momento destacado del evento fue el reconocimiento a las y los docentes que lideraron la implementación del A+S en sus asignaturas. Este homenaje subrayó su innovación y esfuerzo por transformar el aprendizaje en una experiencia significativa.

El Dr. Miguel A. Muñoz Asenjo, académico del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional, asegura que le parece valioso y también necesario porque «la metodología lleva a los estudiantes al terreno concreto de la experiencia profesional y los desafía a esforzarse por prestar un servicio especializado real y de calidad a empresas. En el caso específico de nuestra experiencia, a empresas que buscan internacionalizar su negocio por primera vez o definir nuevos mercados extranjeros».

“La implementación de la metodología A+S requiere mucha dedicación académica. Por una parte, para que los estudiantes puedan prestar un servicio adecuado requieren también una formación académica adecuada. En consecuencia, es necesario reforzar contenidos académicos antes y durante la experiencia A+S. Incluso, deben mostrar un dominio suficiente de sus aprendizajes como para comunicarlos eficazmente a las empresas a las cuales prestan sus servicios. Por otra parte, los distintos desafíos que suponen las necesidades de internacionalización de las empresas nos obliga -también a los académicos- a pensar en distintas alternativas que permitan apoyar a las empresas. En suma, es una experiencia que desafía a los estudiantes, pero también a los académicos”, indica el académico.

Para la estudiante de la carrera de diseño industrial, Xiomara Sepúlveda Sepúlveda, considera que esta metodología “es muy interesante y enriquecedora ya que a nosotros como estudiantes nos permite experimentar durante nuestra educación profesional, entender y comprender nuestra vía laboral, que la universidad lo incluya es una excelente idea y oportunidad para los estudiantes”.

En este sentido, la estudiante señala que “esta forma de aplicar el conocimiento teórico en lo práctico, o sea, en donde nos podemos enfocar, como comunicarse, entablar contactos, tener experiencia laboral, entender las problemáticas de primera mano. Me ha ayudado a entender y comprender cual es mi posición como futura diseñadora industrial y ver el lado social de la carrera”.

El Seminario A+S 2024 reafirmó el compromiso de la UTEM con una educación de calidad, responsable y vinculada al entorno, celebrando los logros alcanzados y trazando un camino hacia nuevas metas en la excelencia educativa.