Noticias

Estudiantes de 4to año de la carrera de Bibliotecología y Documentación realizaron una visita a la Escuela de Gendarmería, en el marco de la asignatura A+S Seminario de Investigación.

En la ocasión, la Directora Escuela de Bibliotecología, Nicol Coccio Muñoz, comentó que la asignatura fue pensada como un espacio en donde lo que sea investigado pueda tener una aplicación práctica que busque dar solución a un problema. “En este caso, la Escuela de Gendarmería requiere apoyo con su sistema de bibliotecas y por eso es que los y las estudiantes enfocarán la actividad a proponer mejoras ante estos requerimientos”, indicó.

A juicio de la Directora, esta experiencia representa una valiosa oportunidad para que los y las estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante sus cuatro años de formación.

“La visita a la Escuela de Gendarmería ha sido particularmente significativa, dado que se trata de un entorno de acceso limitado. Abordar los desafíos de una biblioteca en este contexto nos brinda la oportunidad de desarrollar soluciones que atiendan las necesidades particulares de sus usuarios, quienes presentan características distintivas en comparación con otros contextos educativos”, agregó.

A juicio de la estudiante Javiera Beltrán, “es una experiencia tremendamente enriquecedora, ya que nos permite como alumnos expandir nuestras fronteras y aprender de una disciplina ajena a nosotras”.

“Como Escuela de Bibliotecología, tenemos el firme propósito de contribuir al proceso de mejora de la Escuela de Gendarmería, ya que uno de nuestros objetivos fundamentales es garantizar que toda la sociedad, en función de sus necesidades, pueda acceder y utilizar la información de manera efectiva. Como directora y académica, me siento afortunada de poder transmitir conocimientos en un contexto tan relevante, que no solo enriquece a nuestros estudiantes, sino que también fortalece el vínculo con la comunidad”, enfatizó Nicol Cossio.

Mireya González, profesional del Consejo Asesor Social Empresarial de la UTEM, destacó que la visita ha abierto la puerta a posibles colaboraciones futuras, abordando otros temas de interés para la institución. “Agradecemos sinceramente la cálida recepción que nos brindaron en la Escuela de Gendarmería y esperamos seguir trabajando juntos en el futuro”, indicó.

A+S UTEM

A+S ó Aprendizaje más Servicio, es una metodología pedagógica que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje reflexivo de conocimientos, habilidades y valores de las y los estudiantes UTEM.

A través de A+S la Universidad fortalece la vinculación con el medio, potenciando la bidireccionalidad que se expresa en la Política de VcM. Para su aplicación, las carreras cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión