En una charla moderada por la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de nuestra casa de estudios, Claudia García Requena, la instancia analizó el Proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento que tiene un enfoque particular en las instituciones de educación superior.
El 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha instaurada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para sensibilizar a la opinión pública sobre la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y modelos en la vida cotidiana y celebrar la contribución de las y los creadores e innovadores al desarrollo de las economías y sociedades de todo el mundo.
La Universidad Tecnológica Metropolitana conmemoró esta importante efeméride el pasado 2 de mayo, con un conversatorio denominado «Abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Perspectiva de la Transferencia Tecnológica», que fue moderado por la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena.
En el encuentro, destacados panelistas compartieron puntos de vista acerca del Proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento que el Gobierno ingresó al Congreso a comienzos de abril del 2024 y que tiene un enfoque particular en las instituciones de educación superior.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Ximena Sánchez en Campus Macul, y contó con la presencia de académicas/os, estudiantes, profesionales y autoridades.
Fernando Venegas Calderón, socio fundador de Zenit Chile y Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), explicó los alcances del Proyecto de Ley, enfatizando que da mayor flexibilidad en las estructuras de transferencia. “El proyecto destraba la Ley de base de administración del Estado que impone a los investigadores de universidades Estatales una limitante del 10%. Eso significa que los investigadores van a poder tomar participación mayoritaria en esas empresas”, indicó.
Apoyar, orientar e impulsar
Otro punto que fue destacado por los panelistas es la creación de un Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica para compartir los resultados de investigación, que sirvan de capital para innovación y desarrollo.
A juicio de María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, el desafío más relevante que presenta el Proyecto de Ley es institucionalizar la transferencia tecnológica al interior de la Universidad. “Sobre todo por el rol público que tiene la UTEM y porque lo que queremos es que las tecnologías que se desarrollan lleguen a la sociedad”. Para que eso suceda, agregó “tiene que haber una gobernanza clara y recursos claros que efectivamente ayuden a que eso se logre. Es muy buena noticia que exista la Ley, ya que ayuda a sacar ciertas trabas, pero también nos incentiva a que como Universidad generemos la transferencia tecnológica como un vehículo para llevar conocimiento e innovación a la sociedad”, sostuvo.
En ese mismo sentido, así como hay cambios a nivel nacional con el nuevo proyecto de ley, institucionalmente también se está avanzando en cambios normativos. Así lo explicó Carolina Parodi Dávila, Directora de Transferencia Tecnológica, quien señaló que es muy importante el reconocimiento a la carrera académica en transferencia tecnológica, lo que implica que “se valore el trabajo que investigadoras e investigadores están haciendo y que puedan ser evaluados en función de eso”, por lo que ese ha sido uno de los grandes desafíos en los que se está trabajando este año.
También destacaron el enorme avance que ha tenido la UTEM en el último tiempo en esta materia. A juicio de Loreto Vera, socia a cargo del área de innovación y variedades vegetales en Villaseca Abogados, y colaboradora clave en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, “desde el punto de vista de la propiedad intelectual la Universidad Tecnológica Metropolitana ha hecho un esfuerzo enorme, para la generación de ideas y que esas ideas se materialicen en algo concreto para proteger y además llevar al mercado, dándole a la UTEM la posibilidad de transferir”.
Finalmente, la Vicerrectora Claudia García Requena invitó a nuestros académicos y académicas a acercarse a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y a la Dirección de Transferencia Tecnológica, “equipos que están disponibles para apoyar, orientar e impulsar las iniciativas que quieran desarrollar”, expresó.
Transferencia en la UTEM
Desde sus inicios, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) se ha comprometido en fortalecer la transferencia tecnológica, a través de la promoción de la investigación aplicada, estimulando la postulación a fondos concursables y de la gestión de la propiedad intelectual en colaboración con el sector empresarial. Este enfoque ha dado como resultado un importante progreso en los últimos tres años.
Durante estos últimos tres años, la Universidad ha presentado siete solicitudes de patentes de invención y se le han concedido 3 patentes, marcando un hito significativo en su historial. Es particularmente destacable que una de estas patentes esté en proceso de ser licenciada a una Empresa Basada en Conocimiento Tecnológico incubada en nuestras propias instalaciones, demostrando el potencial de nuestra comunidad universitaria para generar innovación con impacto comercial.
Además, este año Inapi nos concedió nuestro primer modelo de utilidad, derivado del trabajo de tesis de pregrado de un estudiante de Ingeniería en Biotecnología.
Todos estos logros han contribuido a que, por segundo año consecutivo, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha sido reconocida como la mejor universidad del país en Innovación, según el prestigioso ranking Scimago.