Noticias

La actividad está dirigida a toda persona interesada en conocer más sobre la publicación de libros y participar de una conversación con autores y profesionales que trabajan en la realización de libros desde distintas esferas: escritura, investigación, diseño e ilustración. No se requiere inscripción previa.

Una de las principales misiones de Ediciones UTEM es difundir el conocimiento y la creación que surgen desde la actividad investigativa, docente y de innovación de la universidad y de sus personas, en distintos campos del saber y del pensamiento, desde las artes y las humanidades a las ciencias, básicas y aplicadas.

En ese contexto organiza una interesante jornada e invita a la comunidad a ser parte del conversatorio «¿Por qué publicar un libro? Reflexiones y experiencias en torno a una maravillosa creación», que se realiza este martes 23 de abril a las 11:00 horas en la Sala Amanda Labarca, ubicada en Campus Área Central en Dieciocho 161, Santiago.

La actividad propone un intercambio de ideas sobre la necesidad y vigencia del libro en pleno siglo XXI, en torno a las interrogantes: ¿Por qué seguir publicando? ¿Para qué se publica? ¿Por qué continuar publicando en papel? ¿Cuándo publicar un libro? Cabe destacar que para todas las personas que asistan al conversatorio habrá ejemplares de regalo.

El moderador de la jornada -Claudio Lobos Romero, coordinador de Ediciones UTEM y autor de libros e investigador cultural- explica que “el libro es mucho más que un objeto o un texto digital. Es una obra del pensamiento, la creación y el conocimiento. Y una universidad pública tiene una misión formadora y de producción y divulgación del conocimiento y la creación, para contribuir a su apropiación social y a una sociedad mejor informada, más crítica y con una mejor calidad de vida”.

Los panelistas de la jornada son Máximo Quitral Rojas, doctor en Ciencia Política, autor de «El movimiento universitario chileno. Origen y desarrollo, 2011-2018» (2022) -entre otros libros- y académico UTEM; Marcela Trujillo (Maliki), artista visual, ilustradora, docente y autora de diversos títulos, como «Ídolo. Una historia casi real» (2017) y «El diario íntimo de Maliki 4 ojos» (2011); Gonzalo López, periodista y escritor, autor de «Aquel montón de espejos rotos» (2024), entre otros; y Pablo Marchant, diseñador gráfico, creador de la tipografía Jauría y director de arte en diversas publicaciones editoriales.

“No podemos eludir la reflexión en torno al libro en tanto herramienta, hasta hoy insustituible, para comunicar conocimientos, provocar reflexiones, despertar preguntas, enriquecer el debate, abrir nuevos caminos a las personas y, desde luego, aportar a su espíritu. Si bien estamos en plena era digital y existen muchas maneras de acceder a la información, el conocimiento y la creación, el libro sigue teniendo un lugar relevante en la vida de muchísimas personas. Por lo tanto, reflexionar sobre su exitencia es reflexionar sobre nuestras vidas, el conocimiento y el acceso a éste, cómo nos hacemos más críticos -en particular en un momento tan complejo en todos los niveles- y cómo mantenemos activa la imaginación y la curiosidad”, enfatiza Lobos.

Una larga trayectoria

Ediciones UTEM surge en 1989, cuando la universidad era Instituto Profesional de Santiago. La editorial ha acompañado de diversas maneras la historia de nuestra casa de estudios, cultivando su patrimonio. Actualmente, depende de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

En su trabajo, la editorial responde a los principios que orientan la acción universitaria, de modo que sus publicaciones promueven una visión humanista, laica, tecnológica, democrática y abierta, así como de compromiso con las necesidades sociales y el entorno natural.

En su importante catálogo hay una amplia variedad de publicaciones, con énfasis en libros que surgen de investigaciones académicas en distintos campos: economía, historia, memoria, trabajo social, ingeniería, sustentabilidad, matemática, estadística, diseño gráfico, arquitectura, apoyo pedagógico, entre otros.

“Este año proyectamos publicar cerca de doce libros, incluyendo algunos de muy próximo lanzamiento, como un estudio histórico-literario sobre cómo la novela chilena del siglo XIX representa a la mujer y otro con vivencias de destacados profesionales en su trabajo como diseñadores. Asimismo, continuaremos con la publicación de Historia Social de la Educación Chilena, colección que en los próximos meses concretará su noveno tomo”, destaca el coordinador de la editorial, Claudio Lobos.