Noticias

Se trata de actividades y encuentros que han unido a diversos municipios de la Región Metropolitana con intereses comunes en una celebración de música, arte y danza en los territorios y que han contado con una gran participación de los vecinos y vecinas.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) continúa potenciando su vinculación con el medio, gracias a diversas actividades culturales y artísticas, realizadas entre los meses de septiembre y noviembre, en el marco del programa UTEM en tu Barrio Intercomunal de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Se trata actividades y encuentros que han unido a municipios de la Región Metropolitana con intereses comunes en una celebración de música, arte y danza en los territorios y que han contado con gran participación de vecinos y vecinas.

En el corazón de esta iniciativa están los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial UTEM que han sido clave para fomentar la colaboración intercomunal y establecer una programación cultural estable y dinámica en la comunidad.

Los Laboratorios han desarrollado un trabajo sostenido y simultáneo con 22 comunas de la Región Metropolitana, mediante el levantamiento de necesidades, diagnósticos, propuestas y estrategias que han permitido generar una línea de desarrollo cultural y programación estable comunal. A partir de los excelentes resultados y la sostenibilidad del vínculo entre la UTEM y los territorios, comienza la segunda etapa en donde se busca consolidar las redes estratégicas y complejizar las relaciones. En este contexto se convoca a las áreas de cultura de los municipios para trabajar de manera conjunta.

Carla Ibacache, Gestora Cultural de los Laboratorios Culturales afirma que en el origen de las actividades siempre ha estado el trabajo colaborativo y la co-creación entre los diversos actores culturales.

“Como primera etapa del trabajo se desarrolla un diagnóstico de vinculación intercomunal con cada comuna participante de los Laboratorios, con el fin de levantar preferencias y expectativas respecto al trabajo intercomunal. Desde este proceso se sistematiza y analiza la información, proponiendo seis grupos de trabajo en donde el criterio predominante de segmentación levantado fue la condición geográfica y coincidencias de elección entre comunas”.

“Posteriormente representantes de las áreas de cultura de los municipios se reunieron en sesiones de co-creación por grupo, enfocándose en el intercambio de conocimientos y en la creación conjunta de una actividad inicial cultural e intercomunal. «El trabajo colaborativo y transversal es la esencia de la metodología de co-creación, donde no solo se comparten conocimientos, sino que también se diseñan estrategias acorde a las necesidades y aspiraciones de las comunidades», explica Carla Ibacache.

Y agrega que “hemos visto la fructífera evolución de las relaciones entre la universidad y las comunidades en los últimos tres años. Ahora, nos enfocamos en fortalecer las redes estratégicas y profundizar en la complejidad de estas conexiones” afirma Carla Ibacache.

Por su parte Daniela Olmos, Programadora Cultural de los Laboratorios Culturales UTEM, también resalta la colaboración como el eje central de la programación intercomunal: «a través de las actividades hemos creado espacios para el intercambio de saberes y formación de nuevas competencias, poniendo especial atención en las comunidades que son pilares en la cultura local. Es notable cómo las áreas de cultura municipal de las 22 comunas han adoptado la programación intercomunal. ya que en muchos casos antes no consideraba, y cómo estas nuevas acciones han incrementado la participación y la diversidad en las estrategias de trabajo».

Uno de los principales desafíos que ha tenido la generación de actividades conjuntas entre diversas comunas ha sido encontrar puntos en común que hagan sentido para la colaboración y la organización de las iniciativas.

En ese sentido Daniela Olmos, señala que “nos ha llamado la atención la disposición para integrar una línea programática que no todos/as tenían contemplada el 2023 y en el transcurso de la programación y producción de la actividad, la participación se va incrementando, generando una diversidad de estrategias para la eficacia y éxito del trabajo intercomunal”.

“Otro punto en común han sido las comunidades de interés para una primera actividad inicial a desarrollar este año. Si bien en la primera instancia de las actividades de co-creación los equipo de cultura reconocieron una serie de aspectos programáticos en los que coincidían, finalmente se privilegió trabajar con las comunidades de interés estables y que permanecen en la programación anual de las comunas, tales como la comunidad de folcloristas, artesanos y artesanas  y orquestas juveniles”, explica Daniela Olmos.

A la fecha se han realizado más del 70% de las actividades intercomunales programadas y el resto ya se encuentran programadas para el futuro cercano. Entre las actividades ya ejecutadas se destacan: 1er Encuentro Intercomunal de Folcloristas: Construyendo Escuela y Oficio organizado por Macul, Peñalolén, Ñuñoa y La Florida; Encuentro de Artesanos y Artesanas del Cordón Cultural, organizado por Maipú, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos; 4to Encuentro Folclórico Intercomunal, realizado por Cerro Navia, Quilicura, Pudahuel y Renca y por último, Jornada de Orquestas Intercomunal organizado por Estación Central, Santiago, Recoleta.

Para las próximas semanas se contempla la realización de dos actividades: Minga Cultural co-creada por las comunas de La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel; y Encuentro Intercomunal de Orquestas Juveniles organizado por El Bosque, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo

La UTEM continúa así su misión de ser un agente activo en relevar la cultura de los territorios y conocimiento de las comunidades, reforzando los intercambios de saberes y experiencias entre la academia y la comunidad a través de instancias participativas que enriquezcan a todas las partes involucradas.

 

Experiencias Comunales

Los gestores y gestoras culturales y encargados de cultura de los diversos municipios participantes en estas actividades intercomunales sin duda que han jugado un rol clave en el éxito de este proceso.

Para Maritza Herrera, encargada de cultura de Cerro Navia, “conocer lo que hace cada comuna en realidades y contextos muy parecidos es alentador, además nos ha permitido conocer gente maravillosa y dispuesta a seguir este camino con el intercambio artístico y circulación de artistas locales”.

Y agrega que “uno de los grandes beneficios de este trabajo, sin duda, ha sido que nuestros vecinos conozcan las realidades de otros, disfruten el intercambio cultural y valoren su territorio y su identidad. Y en esto el equipo de los Laboratorios Culturales UTEM ha sido fundamental para realizar esta mediación y hacernos ver las coincidencias que tenemos y trabajar colaborativamente”.

Por su parte para Álvaro Valdebenito, encargado de cultura de la comuna de Cerrillos, “la experiencia de trabajar con otras comunas organizando encuentros intercomunales ha sido muy positiva porque nos aporta nuevas visiones lo que nos ayuda a tener un diagnóstico en común. Gracias a los Laboratorios Culturales UTEM pudimos hacer sinergia tres municipios (Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Maipú), siendo una gran experiencia que nos permitió unir a las y los vecinos de estas tres comunas que comparten necesidades, experiencias y sueños, pero que por razones administrativas se encuentran separadas por comunas”.

“En nuestro caso estamos creando una mesa de artesanos entre las tres comunas, donde vecinos y vecinas se pueden conocer y colaborar mutuamente entre sus pares. Y en esto sin duda que el rol de laboratorios Culturales UTEM ha sido fundamental, gracias a un trabajo de gran calidad y sistemático, con canales de información muy fluidos, logrando una gran coordinación entre todos los actores”, finaliza Álvaro Valdebenito, encargado de cultura de la comuna de Cerrillos.