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La iniciativa no sólo fomentar la cultura, sino que también potencia la educación profesional de nuevas generaciones de diseñadores/as, ya que vincula a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM con 22 áreas culturales municipales, representadas por 66 artistas y colectivos.

En un intento por dar a conocer y promover el arte local, el Proyecto Fondart de Diseño Territorial ha emprendido un viaje que engloba 22 comunas de la Región Metropolitana. La iniciativa busca crear dossiers de artistas para fomentar el desarrollo profesional y la creación artística, a través de la conexión y circulación territorial, logrando así articular una red de artistas locales en toda la región.

¿En qué consistirán los dossiers? Claudia Ochoa, diseñadora y líder de la etapa de creación del proyecto, explica que “se trata de un portafolio impreso y digital, que contendrá información relevante sobre cada artista o colectivo, destacando los aspectos más significativos de sus proyectos. Además, incluirá plataformas de medios digitales de los artistas, esenciales para conectarlos con las audiencias interesadas”.

El proyecto resulta relevante no sólo para fomentar la cultura, sino que también para potenciar la educación profesional de nuevas generaciones de diseñadores/as, ya que la iniciativa vincula a estudiantes de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM con 22 áreas culturales municipales, representadas por 66 artistas y colectivos comunales. A través de este proyecto, las y los estudiantes diseñarán los dossiers con un enfoque innovador, aprovechando la tecnología y nuevos lenguajes visuales en el ámbito de la creación artística.

Claudia Ochoa destaca la proactividad de los estudiantes: “han demostrado un gran compromiso para abordar la totalidad del proyecto, co-creando soluciones y estrategias. En septiembre, participaron, además, en un taller de líderes culturales, impulsado por el equipo de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial UTEM. Ahí, fortalecieron sus herramientas de vinculación territorial, profundizando en el territorio, cultura y vinculación con las comunidades de artistas y colectivos, adentrándose aún más en este proyecto transdisciplinario”.

Por su parte, el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diego Haristoy, quien dirige el Portafolio de Diseño de la UTEM, explica que, en el marco de este proyecto, los estudiantes han tomado roles desde dos perfiles distintos: aquellos con foco en la producción, que tributan a su práctica para la salida de carrera técnica, y aquellos con foco en la gestión del proyecto, contribuyendo a su práctica profesional al término de su carrera”.

El académico afirma que “es crucial destacar la relevancia de este proyecto, ya que refleja el quehacer, el aporte al desarrollo y la promoción de la cultura en una comuna. Con esta iniciativa, los estudiantes logran relacionarse con realidades diversas y pueden aplicar lo aprendido a lo largo de su formación. Colaboran con su disciplina para ayudar a artistas a alcanzar nuevos y diversificados destinatarios, promoviendo así su contribución y aporte a la cultura.»

Esta travesía para la creación de los dossiers comenzó el pasado mes de marzo, con la etapa de coordinación y levantamiento inicial, orientada hacia la coordinación de la gestión y administración del proyecto. “Durante este tiempo, se llevó a cabo una investigación institucional preliminar, identificando las características de los territorios involucrados y además las coordinaciones necesarias para el desarrollo del proyecto con representantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de UTEM y con representantes de áreas de cultura municipal de 22 comunas de la RM”, señala Soledad Vidal, coordinadora del proyecto.

Luego, en el mes de mayo, en la segunda fase de Gestión Cultural y Catastro Territorial, la prioridad fue generar un catastro de los territorios de las comunas participantes, además de seleccionar y recolectar información. En dicha oportunidad, las y los artistas llenaron un formulario de participación, dando respuestas sobre su quehacer, por lo cual se han revisado contenidos, biografías, logros, aspectos de creación, áreas artísticas, imágenes e información en detalle de las y los artistas participantes.

Tras lo anterior, el pasado mes de septiembre, en tanto, marcó el inicio de la etapa de diseño y creación. «Esta fase es crucial. Los estudiantes, armados con la información recolectada de los artistas, tuvieron la oportunidad única de fusionar diseño y cultura, creando propuestas que no solo fueron innovadoras, sino también funcionales y creativas», señala el profesor.

El proyecto forma parte del trabajo desarrollado por los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión., en el marco de la nueva Política de Vinculación con el Medio de la UTEM.

Oportunidad para artistas locales

Para la diseñadora de la UTEM Claudia Ochoa, “participar en este proyecto ha sido una oportunidad muy importante para aportar en el sector cultural mediante la disciplina del diseño. Sabemos que este sector es uno de los más complejos e inestables debido a la desprotección laboral de artistas y agentes culturales quienes suelen carecer de contratos de trabajo formales que les otorguen ingresos estables y garantías en cuanto a seguridad social. Por este y otros motivos es que la mayoría de los artistas y agentes culturales locales carecen de los medios necesarios para el desarrollo de una estrategia comunicacional que difunda de manera óptima su trabajo y los posicione en el rubro cultural, por lo que iniciativas como estas sin duda que permitirán visibilizar la labor de los artistas”.

En esa misma línea el académico Diego Haristoy afirma “que se ha tratado de una iniciativa muy enriquecedora, debido a que un proyecto de este tipo contempla trabajar con personas que nutren la cultura de un espacio/comuna. Además, otorga la oportunidad a un grupo de estudiantes de vincularse con realidades, personas y costumbres diversas, más allá del entorno formativo universitario”.

En ese sentido, la estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, Katherinne Ramírez, señala que “es importante que proyectos como este nos permitan conocer lo más posible nuestro entorno laboral y enriquecer nuestra cultura. La vinculación con tantos artistas representa un aporte mutuo de crecimiento, tanto para nosotros los estudiantes, como para nuestros futuros roles profesionales en el diseño. Esto nos prepara para colaborar en la sociedad a través de nuestros futuros proyectos».

Y agrega Katherinne Ramírez, que este proyecto posee un gran potencial y alcance. “Como parte del equipo del portafolio de diseño, observo cómo las metodologías y proyecciones de los resultados apuntan a una gran oportunidad para los artistas. Estos tendrán un recurso de presentación acorde con su arte, lo que permitirá vincularlos aún más con sus territorios y proyectar su arte hacia nuevos horizontes.»

Los esperados dossiers verán la luz en enero de 2024, durante un gran hito de lanzamiento. Cada artista y colectivo recibirá su dossier en formato digital, además de un libro-catálogo intercomunal impreso que incluirá un resumen de cada artista y la sistematización del proceso creativo del proyecto. Para concluir las y los artistas locales circularán por los territorios exhibiendo su quehacer artístico-cultural, ampliando sus horizontes en diversas comunas de la Región Metropolitana.