Noticias

Estudiantes de 7º básico de la Escuela Juana Atala de Hirmas participaron el pasado 8 de agosto en el WorkShop de Biomateriales impartido por investigadores de la UTEM, en el Hub de Innovación de La Fábrica de Renca.

En la instancia, los jóvenes se pudieron vincular con la tecnología en procesos de innovación, y tomar conciencia en el manejo de recursos orgánicos y su reutilización en nuevos materiales.

La doctora Macarena Valenzuela Zubiaur, coordinadora de ProteinLab UTEM, explicó que el workshop es una actividad de difusión del proyecto Smartextil, que desarrolla Proteinlab junto con Innova UTEM, y que consiste en un desarrollo interdisciplinario y experimental que involucra la convergencia entre el mundo análogo y digital mediante el diseño de vestuario, la aplicación de biomateriales, la electrónica y la fabricación digital. Este proyecto fue desarrollado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart convocatoria 2021.

“Hoy recibimos a 40 estudiantes de la Escuela Juana Atala de Hirmas, quienes participaron de una charla sobre biomateriales, donde aprendieron los principales conceptos y usos, y luego compartieron en un taller en el que cocinaron su propio biomaterial a base de zanahoria, té y cáscara de naranja”, comentó la doctora Valenzuela.

Sebastián Mardones, encargado de Educación Ambiental y Ciencias de la Corporación de Educación de Renca, destacó el aprendizaje adquirido por los jóvenes en la actividad. “Los estudiantes lo pasaron muy bien, conocieron la forma de utilizar este tipo de material que es más amigable con el medio ambiente, donde se utilizan componentes orgánicos en su fabricación y también descubrieron el potencial de la impresión 3D”, indicó.

En tanto, María Francisca Herrera, profesora de Ciencias Naturales, dijo que fue una experiencia muy interesante, “porque los estudiantes han podido llevar a la práctica sus conocimientos teóricos y nos dimos cuenta de que es una actividad que también podemos replicar, así es que totalmente positivo y recomendado”, enfatizó.

Además, fueron los primeros en conocer la colección de vestuario creada junto a Matías Hernán, diseñador de moda y parte del equipo creativo del proyecto SMARTEXTIL. Los resultados se componen de tres prendas de vestir basadas en la integración de materiales y tecnología, vinculando biomateriales, electrónica embebida y fabricación digital; junto a un toolkit que permite la replicabilidad de una prenda y un Fashion film, el cual muestra los resultados.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube