Noticias
Estudiantes del Taller de 4to año de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a cargo de los académicos María de los Ángeles Ferrer Mavárez y Danny Micin Carvallo, visitaron el pasado 12 de julio las instalaciones de la tienda de juego MAGICSUR (@magicsurchile) en la comuna de Providencia.
La actividad – que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo – se enmarca en el Proyecto Taller DCV VII: La Gamificación en la Educación, donde las y los estudiantes están creando juegos de mesa en complemento con dinámicas tecnológicas, como respuesta a los encargos recibidos por parte de la Potenciadora Educacional APTUS (@aptus_org), uno de los stakeholders del proyecto.
“La premisa ha sido diseñar propuestas gamificadas para la enseñanza de contenidos de lenguaje, matemáticas y geografía para estudiantes de preescolar y básica; herramientas lúdicas para la mejora de la calidad de la educación en los colegios vulnerables de Chile”, relata la académica María de los Ángeles Ferrer.
Para el desarrollo del proyecto se está trabajando con metodologías de diseño ágiles como la de Diseño de Experiencia de Usuario – UX (de las siglas user experience), modelo que se vale de una serie de técnicas de investigación para conocer las necesidades y características de los diferentes actores involucrados y beneficiarios del proyecto, en este particular: niños y niñas, apoderados, docentes, así como APTUS y MAGICSUR, expertos en el área educativa y en los juegos de mesa respectivamente.
Posterior al análisis de los datos recabados durante la investigación, iniciaron la etapa de diseño, tomando las primeras decisiones que contemplan la línea gráfica acorde al público objetivo y la mecánica de juego para los soportes físicos y digitales.
Las y los estudiantes desarrollaron los primeros esbozos y prototipos para presentar sus ideas a MAGICSUR; y recibir la retroalimentación de los miembros del equipo, compuesto por los socios Daniel Enrique Ortiz y Micheelle Colmenares Kobritz, y una de sus colaboradoras, la ilustradora Denisse Millaray Lagos.
“Este fue uno de los encuentros programados para recibir el feedback de parte de expertos en la temática abordada, que representa un acercamiento certero del ámbito docente con el medio, lo que permitió a los estudiantes estar en contacto con las necesidades reales del entorno social en que se desenvuelven, entablando así diálogos enriquecedores con el entorno laboral actual”, enfatizó la docente.
Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube