Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana  a través de su Programa Centro de Cartografía Táctil (Cecat), y la Administración del Museo Palacio Cousiño, desarrollaron de manera conjunta un proyecto inclusivo, cuya finalidad es que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte, la cultura y el patrimonio, a través de imágenes en relieve que les permiten recorrer las instalaciones del museo, con la ayuda de un material especialmente diseñado y apoyado por audio en algunos salones.

De este modo, pueden conocer la arquitectura del palacio, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de las texturas de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos que forman parte importante de este patrimonio de la comuna de Santiago.

Cabe destacar que al ser un museo, no está permitido tocar ningún objeto por su valor y antigüedad, por lo que la experiencia táctil de esta iniciativa se transforma en una invitación de usar el sentido del tacto para todas las personas.

El proyecto “Museo Palacio Cousiño, un Espacio Inclusivo comenzó el año 2016, y representó un enorme reto para las y los profesionales que trabajaron en la iniciativa. “La adaptación, diseño, contenido y materialidad de las imágenes táctiles, fue un gran desafío que enfrentó el equipo del Programa Centro de Cartografía Táctil  y la Administración del Palacio Cousiño, quienes en conjunto con la investigadora Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño de la UTEM, y las diseñadoras del Cecat Claudia Camacho y Francisca Jorquera, desarrollaron la metodología que se empleó para este significativo patrimonio dependiente de la Municipalidad de Santiago”, señaló Enrique Pérez de Prada, Director de Cecat.

Producto de este trabajo se incorporó a la muestra una sala interactiva compuesta por módulos de juegos didácticos. También se diseñaron 27 láminas táctiles con elementos representativos de cada salón especialmente adaptados para personas con discapacidad visual. Este nuevo material ha generado nuevas experiencias y vinculaciones, no tan sólo con las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Se ha transformado en una herramienta que ha llamado la atención de todas y todos quienes visitan en museo, y en una oportunidad de hablar de inclusión.

Así lo relata la Administradora del Palacio Cousiño, Carmen Roba, quien señaló que este es un paso muy importante que abre el camino para avanzar en convertirse en un espacio cultural con accesibilidad universal. “Este proyecto es un gran anhelo. Como museo uno siempre quiere que todo el público pueda visitarlo y que viva la misma experiencia, no importando si tiene o no alguna discapacidad, por ello pensamos que era algo indispensable. Es un desafío porque es un monumento histórico, un lugar patrimonial que no se puede intervenir entonces el trabajo tuvo que ser muy bien pensado y el resultado que obtuvimos fue excelente”, comentó.

En este trabajo participaron las estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual Joselyn Higuera y Susan Jara, quienes desarrollaron parte de su proyecto de título en esta iniciativa, que tuvo a Polet Ceballos como gestora del proyecto por parte del Museo.

El trabajo realizado se puede ver Aquí

Centro de Cartografía Táctil

El Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, es uno de los Programas de Transferencia Tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad, el cual se dedica a la generación de investigación aplicada y al desarrollo de prototipos bajo la línea de inclusión.

Cecat desarrolla soluciones para satisfacer las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Diseño Especial para las personas con discapacidad.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube