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La UTEM busca potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad estatal, para descentralizar y promover acceso democrático a las artes, culturas y patrimonio.

Un total de 285 personas participaron de los talleres realizados por la Universidad Tecnológica Metropolitana en 20 comunas de la Región Metropolitana durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de analizar sus necesidades culturales y de extensión académica para obtener lineamientos programáticos comunes.

Este trabajo forma parte de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, y se enmarca en el Proyecto UTM 2093 con el Ministerio de Educación, que lidera el Área de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Entre el 6 y 10 de septiembre se realizó la entrega de resultados de los talleres, en donde se presentó la información levantada por cada comuna, en relación con la etapa de propuestas, caracterización e identificación de necesidades culturales, para posteriormente seguir con la elaboración de un plan programático.

Los talleres se realizaron de manera online con la comunidad, representantes de municipios, centros culturales y centros de educación de la Región Metropolitana. Fueron 40 sesiones en total y dos sesiones por comuna en donde se identificaron las necesidades culturales, las barreras de acceso y problemáticas de participación por cada territorio. Además, se generó un listado de ideas y contenidos de acción para la extensión cultural en cada territorio.

INFORMES POR COMUNA:

LA CISTERNA
QUILICURA
EL BOSQUE
PEDRO AGUIRRE CERDA
CERRILLOS
LA PINTANA
PEÑALOLÉN
SAN BERNARDO
PUDAHUEL
LA GRANJA
PUENTE ALTO
ESTACIÓN CENTRAL
RECOLETA
SAN JOAQUIN
LA FLORIDA
MACUL
RENCA
CERRO NAVIA
SANTIAGO
SAN MIGUEL

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TESTIMONIOS

Laura Pizarro Araya, directora de la Casa de la Cultura de Cerro Navia
«Quienes participamos de la actividad cultural de manera permanente, necesitamos herramientas que nos permitan re-mirar nuestro entorno y a los actores territoriales y sus intereses, y re-crear nuestra forma de proponer las iniciativas que creemos responden a una necesidad. Los laboratorios de Gestión Cultural Territorial con su metodología colaboran al propósito de reunirnos con nuestros pares y redefinir propósitos comunes y creativos».

Madelin Castañeda Ortiz, presidenta Organización Cultural 100 años de Violeta, San Joaquín
«Mi percepción de los Laboratorios es que son una buena instancia de conocer las ideas y problemáticas que enfrentan diferentes agentes que participan en el área de la cultura, desde las personas que trabajan en el centro cultural y quienes hacen un trabajo más anónimo en la comunidad. Siempre es bueno que se den estos espacios donde conocemos todo tipo de personas que estamos por un mismo fin que es impulsar la cultura dentro de las poblaciones».

Nicole Fuentes Soto, encargada de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana
“Para la UTEM, vincularse con los territorios desde una perspectiva de Extensión, implica reconocer en primer lugar el compromiso que como institución tenemos no solo desde la perspectiva educativa, sino que también cultural, en el sentido más amplio de la palabra. Este proyecto nos ha permitido por sobre todo hacer un foco en aquellas comunas de donde provienen nuestros y nuestras estudiantes, de manera que podamos constatar las brechas y oportunidades de vinculación que en el futuro incida en el desarrollo integral de ellos y ellas, pero también de sus entornos y familias. Hemos puesto mucho énfasis en las instancias de participación, para que toda acción de vinculación primeramente tenga sentido con las necesidades y sentires de las personas, respondiendo al principio de bidireccionalidad que subyace en la base de la Vinculación con el Medio”.

Carla Ibacache Calderón, gestora cultural del proyecto
“Los laboratorios de Gestión Cultural Territorial, han sido una instancia valiosa para conocer a los diversos agentes territoriales de cada comuna y profundizar en las necesidades culturales del territorio, generando espacios de vinculación entre diversas organizaciones que tienen los mismos objetivos y que carecían de estas relaciones, potenciando inmensamente las redes culturales y rescatando el multiculturalismo presente en las comunas”.

Soledad Vidal Vergara, coordinadora territorial del proyecto
“Metodológicamente los laboratorios son espacios de exploración y experimentación, centrados en el diálogo y la creación colectiva. Este espacio ha permitido encontrar soluciones creativas conjuntas a partir de la vinculación entre las unidades culturales municipales y la comunidad, sin duda este ha sido un proceso participativo y diverso desde su origen, donde el equipo de trabajo incluye a estudiantes de último año de la UTEM además de profesionales del ámbito de la gestión cultural, comunicaciones, sociología y trabajo social”.

 

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