Noticias

“Café e Innovación” es una iniciativa impulsada por el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso (UV), en donde se reúnen investigadores de distintas áreas en torno a un desayuno, con el fin de generar un espacio de discusión a partir de la generación de trabajo colaborativo entre disciplinas.

Esta instancia se realiza de forma presencial, pero ante el contexto de crisis sanitaria que vive el mundo y el país se optó por la modalidad de videoconferencia. La modificación más importante de este espacio fue haber sumado a investigadores de otra universidad, lo cual se consiguió gracias al trabajo en conjunto que vienen realizando el equipo de la OTL UV, junto con el equipo de la OTL de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dentro del marco del fortalecimiento del Ecosistema de I+D+i, del proyecto CORFO OTL para ambas instituciones.

En esta versión, desarrollada en junio de 2020, por parte de la UV, tuvo como invitadas a las investigadoras de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carolina Henríquez y Daniela Pincheira, y por parte de la UTEM a los investigadores Nadia Guajardo y Rommy Zúñiga, del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi).

Las y los investigadores de ambas instituciones pudieron dar a conocer sus líneas de investigación, los proyectos que están desarrollado o piensan desarrollar, las dificultades que han tenido y el cómo ha influido/afectado la contingencia actual al desarrollo de sus investigaciones.

“Considero que este tipo de instancias siempre son un aporte a nuestra labor como investigadores. Tomando en cuenta que tanto la investigación e innovación en el área de desarrollo de alimentos saludables son motores a nivel mundial y también a nivel nacional, siempre es bueno poder encontrar los espacios de conversación y posible colaboración con colegas de otras instituciones. En este caso particular, fue muy reconfortante ver que lo que hacemos en la UTEM está en línea con la realidad y necesidades nacionales de las empresas (grandes y pequeñas) en término de apoyo científico-técnico y transferencia de conocimiento para el aumento de la competitividad del ecosistema de innovación alimentaria el cual tiene impacto directo en la calidad de vida de las personas”, enfatizó Rommy Zúñiga.

Además, tuvieron la oportunidad de compartir con el investigador del Centro de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Eduardo Caballero, quien compartió una breve reseña de su experiencia como investigador de este Centro, e hizo una introducción de lo que es esta institución, sus objetivos, líneas de investigación, infraestructura con la que cuentan y el cómo el centro se involucra y apoya a proyectos con fondos externos en los cuales las Universidades son beneficiarias.

Para Nadia Guajardo del PIDi UTEM, “la reunión es muy valiosa, ya que nos permitió discutir temas de relevancia nacional como es la alimentación saludable, la investigación en estos tiempos de pandemia y los desafíos en transferencia tecnológica que existe en nuestro país. También, personalmente valoré mucho las ideas que se fueron desarrollando con los investigadores presentes en vías de establecer futuras colaboraciones en torno de la alimentación saludable y valorización de subproductos de la industria alimentaria”.

Desde un principio se pensó en la participación de un investigador del CREAS, ya que las líneas de investigación de los investigadores de ambas universidades están orientadas al desarrollo de alimentos saludables. Dichas líneas de investigación son: formulación y evaluación de alimentos, compuestos bioactivos en frutas y hortalizas, efectos del procesamiento de alimentos, diseño de productos, mejora de procesos, gestión de unidades centrales de producción y biotransformaciones que permitirían reemplazar los solventes tóxicos actualmente utilizados para generar productos que tengan aplicación en la industria alimentaria, cosmética y energética.

“Me pareció muy buena la actividad, de la cual destaco el conocimiento de nuevos grupos de investigación con temáticas de investigación similares, donde la colaboración puede hacer que no repitamos esfuerzos y equipamiento en un futuro, la convergencia de algunas problemáticas, el conocimiento de otros grupos de investigación relacionados con otros eslabones de la cadena del rubro alimenticio, lo que amplía la visión y aplicación de lo que debemos hacer cada uno. Además, destaco el buen formato de presentación y conversación, si hubiese sido con presentaciones de investigaciones, se habría perdido lo fructífero de conversar y solo hubiese sido algo expositivo”, comentó Eduardo Caballero.

La iniciativa fue moderada por los miembros de los equipos de las OTL UV y OTL UTEM, Tomás Katz y Sebastián Naour, respectivamente. Quienes se mostraron muy conformes con la actividad, ya que mientras cada investigador presentaba sus líneas de investigación, se propiciaron espacios de preguntas e interacción que permitieron que los investigadores se conozcan más y puedan entender de qué tratan sus líneas de investigación, las dificultades con las que se enfrentan actualmente, pudiendo visualizar futuras colaboraciones entre instituciones.

“Esta instancia de intercambio de experiencias entre investigadores a nivel interinstitucional y particularmente esta ocasión en el ecosistema de I+D+I nacional entre la Universidad de Valparaíso, CREAS y Universidad Tecnológica Metropolitana, es una gran oportunidad para estrechar lazos de colaboración y desde nuestra OTL UTEM estamos comprometidos en que este tipo de espacios sean llevados a cabo de manera natural o más frecuentemente y con nuestro apoyo durante todo el proceso. Esperamos continuar con el siguiente paso, es decir, consolidar los esfuerzos y trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos, concretando acuerdos de transferencia tecnológica, entre otro tipo de colaboraciones. Este es el espíritu de la OTL UTEM”, expresó Sebastián Naour.

Otro aspecto destacable de esta versión de la iniciativa Café e Innovación es que los investigadores quedaron en contacto a través de sus OTL en caso de que quieran seguir avanzando en conversaciones y colaboraciones futuras.

“Este tipo de actividades son muy positivas, ya que permiten que investigadores de diferentes Universidades se conozcan y puedan exponer, en un ambiente relajado y de confianza, sus líneas de investigación, ideas y/o proyectos. Esto permite que los profesionales de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de dichas Universidades visualicen posibles colaboraciones interinstitucionales, gestionen la concreción de las mismas, aportando así al ecosistema de I+D+i nacional”, finaliza Rosana Velasco, de la OTL UTEM.