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Estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Programa Ingeniería Concurrente (PINC), de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron Solaris 1, el primer vehículo híbrido solar prototipo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Con tracción humana y eléctrica, el vehículo híbrido solar se construyó para ser utilizado para el transporte de carga ligera dentro de la ciudad. Solaris 1 se puso a prueba en la quinta versión de la Carrera Solar Atacama, donde demostró una autonomía de mas de 160 km con una velocidad promedio de 40 km/hr.
Durante el proceso de fabricación, pruebas, diseño y jornadas de trabajo, Solaris1 contó con la colaboraciones sistemática del Programa de Energías Renovables No Convencionales para el Desarrollo Sustentable, a lo cual se sumó la colaboración del Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital (PIRD), también de la Facultad de Ingeniería.
Diseño, simulación y fabricación
Un vehículo pensado para transportar carga ligera, Solaris 1 cuenta con un diseño ergonómico, gran espacio en el habitáculo, tamaño de vehículo reducido para la movilidad en la ciudad y un aspecto aerodinámico para aumentar su rendimiento.
Fabricado con perfiles de duraluminio 6063 y cuerpo de fibra de vidrio de baja densidad. Solaris 1 fue simulado estructuralmente utilizando el software Solidworks y simulado aerodinámicamente utilizando el software Fluent de ANSYS, se obtuvo un coeficiente de arrastre de 0,24. Los trabajos de Título donde se resume el desarrollo son los siguientes:
1. Diseño estructural de una Tricicleta electromecánica.
2. Estudio Computacional de la Aerodinámica de una Tricicleta Solar de Competición.
3. Construcción de carenado para un vehículo solar con materiales compuestos.
4. Modelo para determinar la autonomía de un vehículo eléctrico de competencia.
Por medio del registro de consumo energético, se elabora el modelo de autonomía. Los parámetros que inciden sobre el consumo del vehículo se presentan a continuación.
Resultados
Solaris 1, cuenta con un motor eléctrico brushless inwheel de 1 kW de potencia efectiva, banco de baterías litio-ferrofosfato de 2 kWh de energía y un área de paneles solares de 1,7 m² y eficiencia del 22%. Además, cuenta con apoyo por tracción humana a través de su sistema de transmisión por pedales.
Solaris 1 se desempeñó en la quinta versión de la Carrera Solar Atacama obteniendo el tercer lugar y ganando como el vehículo con mas autonomía registrada dentro de su categoría con mas de 160 km.
MechanicaSolaris fue el equipo encargado de llevar a cabo la participación, integrado por estudiantes y académicos de las carreras de Mecánica y Electrónica y del Programa de Ingeniería Concurrente.