Noticias

Ante los desafíos para la innovación que conlleva la pandemia por el Covid-19, Innova UTEM conversó con Alejandra Mustakis Sabal, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Diseñadora Industrial y emprendedora chilena, socia fundadora de diversas compañías como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF.

Tomando en cuenta cómo han sido los últimos 6 meses en Chile: crisis económica seguida del estallido social y ahora la pandemia. ¿Existe algún mecanismo o estrategia para ver en las crisis una oportunidad, en términos de emprendimiento e innovación, en tiempos de marcada incertidumbre?

Alejandra Mustakis (A): Siempre en los tiempos de dificultades es donde aparecen las ideas innovadoras. Puede ser por presión, urgencia, creatividad, o por tener ojo clínico para detectar oportunidades. En realidad, no hay un mecanismo, pero si existen estrategias. Siempre se puede emprender una vez que se ha detectado un problema y se pueda implementar una solución. Ahora, la situación que estamos viviendo en la actualidad, tanto en Chile como a nivel mundial, es algo inédito, yo por lo menos no había vivido esto anteriormente. El estallido social y la emergencia sanitaria han sido situaciones difíciles para el segmento pyme, y la incertidumbre del ‘qué pasará mañana’ puede ser una barrera para embarcarse en un nuevo proyecto. A menos que, justamente se tenga una idea para desarrollar sobre este escenario.

Los y las emprendedoras están acostumbrados a los desafíos. Creo que esto marcará el camino para nuevos emprendedores que estén buscando resolver nuevos focos y problemáticas.

¿Con qué panorama nos encontraremos al terminar esta pandemia? ¿Qué habrá cambiado, y cómo enfrentarlo? ¿Qué rol cumple el emprendimiento y la innovación a la hora de levantar uno o muchos países y cómo lo abordan ustedes desde ASECH?

A: El mundo va a cambiar probablemente de formas que nosotros no somos capaces de imaginarlo tras esta crisis. Es un periodo muy difícil y doloroso para muchas familias. Y también de muchos cambios en las relaciones laborales, personales, familiares y humanas. Esperemos que a medida que avanza el tiempo se puedan encontrar los tratamientos más efectivos, y ojalá en el corto plazo, una cura real para esta amenaza.

Respecto a que cosas habrán cambiado, sin duda los protocolos de acción frente a nuevas posibles amenazas virales irán a optimizarse, la gente tendrá más conciencia sobre la salud, lo positivo del autocuidado y la solidaridad con el de al lado, por nombrar algunos cambios que creo se podrían observar.

El emprendimiento y la innovación juegan un rol muy importante en momentos difíciles. Se puede levantar un país por medio de la innovación, creando soluciones de alto impacto que beneficien a todos. La innovación tiende a mostrarse en situaciones de crisis o momentos complejos. En Italia, por ejemplo, están transformando snorkels de buceo en respiradores para los pacientes internados. Es decir, siempre está la opción de encontrar una manera diferente y creativa de resolver un problema.

Desde ASECH observamos la innovación como un foco de vital relevancia. El emprendimiento puede tener alcances enormes, y la salud/medicina no es ajena al emprendimiento. Apoyamos y nos alineamos con todas las necesidades que puedan tener las pymes en la actualidad, dando soporte a soluciones prácticas para cuidar el desarrollo del emprendimiento en Chile.

En cuanto a las pymes y emprendimientos post estallido social y coronavirus, se habla mucho de las pérdidas. ¿Cómo ayuda la mentalidad emprendedora a volcar ese pensamiento en positivo?

A: En estos momentos lo más importante son las personas. Sus vidas, su salud, su seguridad. Para ponerse de pie y trabajar es necesario que estemos en óptimas condiciones, y así enfrentar entre todos el gran desafío que viene por delante. La mentalidad emprendedora es un motor que actúa en diferentes puntos. Desde la energía, la creatividad, la tolerancia a la frustración, la resiliencia, por nombrar algunos. Todos estos puntos son catalizadores que convergen en una mentalidad positiva. Actualmente estamos pasando un periodo muy difícil y complicado con la contingencia sanitaria. Hay gente que lo está pasando muy mal y esperamos que pronto podamos superar esta situación unidos como país.

Hace años fundaste iF junto a otras personas porque sabías que el trabajo colaborativo era necesario para cambiar nuestra sociedad ¿Qué relevancia cobra la colaboración en momentos de crisis como los que se viven actualmente?

A: La colaboración es clave para el correcto desarrollo de un ecosistema. Las y los emprendedores saben la importancia de esto y es por eso que las redes son tan importantes para ellos. La experiencia y la práctica nos han mostrado que el trabajo colaborativo tiene un valor fundamental en el desarrollo de una relación de trabajo, creación de un proyecto o en la materialización de una idea. En momentos de crisis este concepto toma más fuerza, ya que agrupa muchos elementos en torno a un objetivo en común, el cual es superar la crisis. Entonces tienes diferentes especialidades, pensamientos, conocimiento técnico, y habilidades trabajando en conjunto para solucionar un problema específico.

En una medida sin precedentes a nivel internacional, la gran mayoría de la población se encuentra o encontrará muy pronto en cuarentena. En este contexto el gobierno aprobó la nueva ley de teletrabajo ¿Estás de acuerdo con la nueva ley de Teletrabajo? ¿Agregarías o quitarías algo? ¿Algún consejo para optimizar el tiempo e invertirlo de buena forma?

A: El Teletrabajo abre una nueva puerta para los trabajadores sin duda. Pueden optar a cumplir las mismas horas laborales, con los mismos objetivos, de forma remota en situaciones especiales sin descuidar su trabajo. Es una buena forma de irse sumando a esta nueva economía en donde el teletrabajo no es algo desconocido, sino que una nueva dinámica laboral.

Un consejo para optimizar el tiempo e invertirlo de buena forma puede ser utilizar esas horas de traslado que ganan al trabajar desde el hogar, en planificar un proyecto y ordenar sus ideas. Vivimos un momento donde el estar en casa es muy importante, lo que supone una ocasión para reflexionar en el ahora, en nuestro entorno, en nuestros proyectos, y ordenar nuestra cabeza para cuando llegue el momento, poder salir, ejecutar y crear.

Qué recomendaciones le darías a la población, en muchos casos mayor, que hoy tiene que enfrentarse a nuevas tecnologías y al hecho de trabajar desde la casa compatibilizando muchas veces familia con trabajo.

A: Les recomiendo que se atrevan a vivir estos cambios, siempre van a aprender algo nuevo realizando una tarea de manera diferente a la habitual. No le teman a la tecnología y esfuércense por adaptarse. Se les abrirán muchas nuevas oportunidades.

Trabajar en casa para algunos es algo completamente nuevo, y por lo tanto un desafío. Les recomiendo ser organizados, controlar sus tiempos, optimizar de la mejor manera su trabajo y tener mucho ánimo todos los días.