Noticias

La nueva patente se suma a la ya presentada en 2019 por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Continuando el propósito trazado al interior de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) UTEM, que es progresivamente lograr la transición desde la ciencia básica hacia la ciencia aplicada, la DTT junto a la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) UTEM, el Dr. Rodrigo Araya, Investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), y el Estudio Jurídico Villaseca Abogados han trabajado arduamente para lograr una segunda solicitud de patente durante 2019.

La nueva patente de invención desarrollada lleva por título “Nanocompuestos reticulados y reciclables comprendiendo materiales carbonosos conductores de electricidad y polímeros capaces de dispersarlos y estabilizarlos, método de obtención, materiales derivados que los comprenden, y usos como aditivos o matriz termoestable, termorreversible, termoadhesiva, termoconductora, entre otros”, la cual surgió de la necesidad de diseñar y producir materiales multifuncionales basados en plásticos amigables con el medio ambiente.

La Iniciativa se remonta al año 2010 en el Laboratorio de Polímeros- Universidad Austral de Chile (UACh), a cargo del profesor Ignacio Moreno Villoslada. El Dr. Araya, durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Groningen, logró desarrollar diversos proyectos relacionados con el diseño y producción de materiales poliméricos avanzados con directa aplicación en la industria de materiales reciclables, nanocompósitos auto-reparables y sensores de diversa índole. Al retornar a Chile prosiguió con el desarrollo de esta línea de investigación, a través de un postdoctorado financiado por Conicyt en el Laboratorio de Polímeros de la UACh y posteriormente en el PIDi-UTEM como investigador a tiempo completo. Este proyecto posdoctoral permitió ahondar aún más el desarrollo de la tecnología en cuestión.

El Dr. Araya, dentro del plan operativo del PIDi-UTEM 2019-2020, se desempeña como coordinador en el área de proyectos y dentro de sus actividades se encuentran la colaboración interinstitucional para la creación de I+D+i y la transferencia de la tecnología hacia la industria. En este marco, la tecnología aquí descrita fue presentada a la DTT/OTL UTEM para solicitud de patente, concretando finalmente la solicitud de patente en INAPI el 30 de septiembre de 2019.

Desde la DTT/OTL se proyecta seguir avanzando en materias de protección de la propiedad intelectual, extendiendo y perseverando los esfuerzos para todo el 2020. “Seguiremos trabajando codo a codo con todos los Programas de Transferencia Tecnológica, Vinculación con el Medio y con todos los Investigadores y Académicos de la Universidad, así mismo, se llevarán a cabo talleres con expertos que releven conceptos estratégicos de Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica e Innovación aplicados desde un comienzo en los proyectos e investigaciones de la Universidad”, enfatizan Sebastián Naour, encargado de la OTL UTEM.

Jaime Saavedra, Director de Transferencia Tecnológica UTEM, señala al respecto, que “necesitamos contar y preparar a más profesionales al interior de la UTEM interesados en desarrollar estos nuevos lineamientos, de manera de poder contar con una masa de investigadores que adicionalmente de llevar adelante sus líneas propias de investigación, estén pensando en cómo proteger intelectualmente sus desarrollos tecnológicos. El siguiente paso, será pensar en la comercialización de los mismos y es por ello que también contamos con el apoyo técnico de Know Hub Chile, uno de los 3 Hub financiados por CORFO, y que es una entidad asociativa formada por un conjunto de universidades, centros científicos-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento, con quienes y en conjunto a la DTT, OTL y comunidad universitaria, esperamos seguir avanzando a paso firme en este camino que está comenzando”.

Finalmente, el Dr. Araya menciona que “sin lugar a duda la generación de I+D+i desde la UTEM, la colaboración interinstitucional, además de la colaboración con otras instituciones académica de Chile, realzan el espíritu innovador y unificador de los nuevos lineamientos de nuestra institución con miras no solo a mejorar los estándares académicos, sino que también a fortalecer los vínculos con la industria chilena y la modernización de sistemas productivos sustentables”.

Ver galería de fotos