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Desde el ministerio tomaron contacto con el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, pues se interesaron por el trabajo e innovaciones que este Programa ha podido generar.

Dentro de las primeras actividades que realizó la Directora del Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Alejandra Coll, en Perú, se encuentra la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad y la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca (UGEL), de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca-DREC del Ministerio de Educación de Perú.

Este convenio permitirá establecer alianzas estratégicas en las distintas regiones de Perú; preparar en conjunto un taller sobre estrategias metodológicas para la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual; y prestar asesoría sobre adaptación de textos escolares y material educativo para estudiantes en condición de discapacidad visual.

Alejandra estuvo acompañada en esta oportunidad por Bernardita León, Educadora Diferencial e investigadora del CECAT, junto a quien participó como comentaristas principales en la presentación: “Reporte del estudio de brechas y desafíos en el uso del sistema braille 2018”, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú.

En esta visita también pudieron realizar un taller donde se presentó el quehacer del CECAT y se abordó el tema: “Sistema de lecto-escritura Braille, un factor decisivo para una educación inclusiva”, para luego poder confeccionar material de apresto previo al Braille.

Alejandra Coll señala que los principales beneficiados con esta alianza serán “estudiantes con ceguera, incluidos en las escuelas regulares de primaria y secundaria del Ministerio de Educación del Perú; profesores de educación regular y docentes que apoyan a los estudiantes ciegos en las escuelas regulares del Perú; y los centros de recursos educativos e instituciones de investigación del Perú”.

La Directora del CECAT agrega que este trabajo les permitirá a ellos “conocer el nivel de apropiación del sistema braille con el que cuentan los estudiantes con ceguera de esas escuelas, pero también recibir comentarios y sugerencias que ayuden a tomar decisiones a los diversos actores educativos, con la finalidad de brindar una mejor respuesta pertinente a las necesidades de los estudiantes incluidos”.

Con este acercamiento Coll confía en que se podrán “estandarizar criterios de adaptación de material educativo para estudiantes con discapacidad visual, fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de herramientas tiflotecnológicas, así como metodologías y estrategias de enseñanza”.

Además, comenta que “al Ministerio de Educación de Perú le interesa elaborar en conjunto con el CECAT, distintas guías metodológicas sobre el aprestamiento táctil de estudiantes con discapacidad visual, por lo que sabemos que seguiremos trabajando juntos”.

Para ver más fotos del taller y de la jornada de trabajo, puedes visitar el Facebook de Medición de la Calidad de los Aprendizajes MINEDU Perú, haciendo click aquí.

Fuente: noticias.utem.cl