Actividades de Extensión Universitaria
Ernesto Lejderman en la UTEM: El testimonio de un caso emblemático de desaparición forzada en Chile
El lunes 2 de septiembre de 2019, en la Sala Amanda Labarca, ubicada en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará un Diálogo sobre la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.
El diálogo será con el ciudadano argentino Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos, en torno a su testimonio de vida sobre un emblemático caso de desaparición forzada en Chile, con el propósito de realizar una más amplia reflexión sobre la memoria histórica.
La actividad se realizará en el marco de la puesta en marcha del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM. La instancia cuenta con la colaboración del área de Extensión Universitaria de la Universidad.
Ernesto es hijo de Bernardo Mario Lejderman Konujowska y María del Rosario Ávalos Castañeda. Su padre era músico y estudiante de Derecho de origen argentino. Su madre era mexicana, estudiante de Sociología y trabajaba de bibliotecaria en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Además, ambos eran profesores. Se conocieron en la Ciudad de México y en 1971 se fueron a vivir a Santiago de Chile.
Al momento del golpe de Estado, Bernardo Lejderman era asesor de la Gobernación de Vicuña, en la actual Región de Coquimbo. Luego de una intensa persecución en las zonas precordilleranas, el matrimonio fue asesinado el madrugada del 8 de diciembre de 1973 por una patrulla militar de la dotación del Regimiento “Arica” de La Serena, en el valle de Elqui. Ernesto tenía poco menos de dos años de edad y se quedó solo en la Quebrada de Gualliguaica, en el valle del Elqui, cerca de la frontera con Argentina.
Su madre permanece desaparecida. Los restos de su padre fueron recuperados en 1990 y enterrados en el cementerio de Vicuña.
Ernesto fue criado por sus abuelos paternos en Argentina. Según comentó el diario trasandino “Página 12”: “Durante mucho tiempo creyó que sus padres habían muerto en un accidente de tren. A veces de a poco y a veces de golpe fue reconstruyendo su historia (…) Ernesto se enteró que sus padres habían sido asesinados al examinar los cajones de la casa de sus abuelos paternos cuando tenía diez años”. Comentó Ernesto: “Mi abuela casi se suicida cuando se enteró lo de mis padres. Con su dolor, se hizo cargo de mí, vivió para mí. Yo en su lugar hubiese hablado de la situación, hubiese ido a un psicólogo. Pero mi abuela desde que tenía doce años trabajó con una máquina de coser, no fue a psicólogos ni tuvo estudios. Hizo lo mejor que pudo”.
El 4 de diciembre de 2000 presentó una querella en la justicia chilena por el asesinato de sus padres. El caso logró una enorme notoriedad al relevarse que, luego de las ejecuciones sumarias, el niño fue entregado a la Casa de la Providencia de La Serena, a cargo de religiosas, por el entonces teniente Juan Emilio Cheyre, quien llegó 30 años después a Comandante en Jefe del Ejército. Permaneció hasta el 8 de enero de 1974, fecha en que fue sacado para ser llevado a Buenos Aires, a sus abuelos paternos.
En 2013, ambos se enfrentaron en el programa “El Informante” de Televisión Nacional de Chile.
Hoy Ernesto reside en Buenos Aires, Argentina.
Entrada liberada, asegura tu cupo.