Noticias

La iniciativa permite que personas con discapacidad visual puedan acceder de forma autónoma a la biblioteca y sus servicios.

Desde mediados de diciembre de 2018 se encuentran en funcionamiento, en el edificio Campus Central de calle Dieciocho 390 y en la Facultad de Administración y Economía (FAE) en Providencia, paneles podo táctiles, los cuales entregan información sobre la dirección que deben seguir, para llegar a un determinado punto en un edificio, personas en situación de discapacidad visual, quienes, además, son alertados sobre eventuales obstáculos, desniveles o salidas.

Estos paneles podo táctiles son una superficie con textura, diseñados para que puedan ser reconocidos al tocarlos con un bastón, y permiten enfrentar barreras arquitectónicas que impiden el pleno acceso por parte de personas en situación de discapacidad, quienes podrán acceder plenamente a la lectura, al conocimiento y la información.

La instalación de esta señalética inclusiva constituye un importante avance para la UTEM, pues permite dar un puntapié inicial para un conjunto de iniciativas encaminadas a fomentar el ejercicio pleno de derechos de las personas en situación de discapacidad. En ese sentido, permiten que nuestra institución se ponga a tono con la legislación y las convenciones nacionales e internacionales establecidas para la inclusión en educación superior. Concretamente, con la Ley 20.422 que establece que todos los edificios de uso público, deben ser accesibles y utilizables de forma autovalente y sin dificultad para personas en situación de discapacidad.

“El proyecto de “Mejoramiento y disminución de brechas en el Sistema de Bibliotecas de la UTEM para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de las personas”, hace especial énfasis en el acceso de personas en situación de discapacidad, por lo que contempla rampas de acceso y ascensores para las personas con movilidad restringida y señalética táctil y podo táctil para personas con discapacidad visual. Por lo tanto, con la instalación de este tipo de señalética facilitamos el acceso universal de las personas a las bibliotecas de la Universidad”, indicó Carlos Mallea, Director del Sistema de Bibliotecas de la UTEM.

Además, agrega que “hacemos un llamado a toda la comunidad a valorar, respetar y cuidar esta señalética, cuya planificación, diseño y elaboración es el resultado del trabajo conjunto de SIBUTEM con el Centro de Cartografía Táctil de nuestra universidad, con esperanza de que este esfuerzo conjunto sea replicado en todos los edificios de la UTEM, como un claro ejemplo del compromiso institucional con la inclusión y la responsabilidad social”.

El proceso de trabajo previo a esta instalación fue realizado en conjunto entre el Centro de Cartografía Táctil y el Sistema de Bibliotecas. Las profesionales cartógrafas y diseñadoras del CECAT de la UTEM, efectuaron el diseño de los planos táctiles, proceso que implica una reducción y adaptación de la información contenida en los planos arquitectónicos de los edificios, a fin de que resulten útiles y legibles para personas ciegas. Además, elaboraron el trazado de la ruta de la señalética podo táctil, que orienta el camino que debe seguir una persona ciega, para acceder a las bibliotecas del Campus Providencia y Campus Central.

Estas señaléticas también se instalarán en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, una vez que avancen las obras de remodelación y ampliación, que se están realizando en este recinto.

Softwares inclusivos

En la UTEM, además, se habilitaron computadores en las bibliotecas de la FAE y del Campus Central, los cuales tienen instalados softwares inclusivos, especialmente diseñados para favorecer el acceso a la información para personas en situación de discapacidad. Éstos son:

  • El Mouse Trackball permite el uso del computador por parte de personas en situación de discapacidad motora.
  • El software lector de pantalla JAWS, sirve para traducir desde el formato de lectura a voz las diferentes pantallas y escritos que hay en los monitores.
  • El software Magic Screen es un ampliador de pantalla para permitir en la lectura a las personas que tienen baja visibilidad. El software Open Book sirve para convertir en audio un libro escaneado.
  • Por último también se cuenta con teclados Braille y letras grandes. Los funcionarios del SIBUTEM se encuentran capacitados para ayudar en el uso de estos dispositivos.

Fuente: noticias.utem.cl