Noticias

El proyecto es desarrollado entre el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Sección I+D del Instituto geográfico Militar (IGM).

“Sistema Físico de Representación Geográfica” es el nombre del proyecto, el cual tiene como objetivo la representación de la superficie terrestre de forma dinámica, pudiendo simular movimientos de placas tectónicas, desastres naturales, proyección de productos cartográficos, entre otros, lo cual es altamente requerido por entidades gubernamentales, así como por el sector privado.

El sistema permitirá generar simulaciones físicas en 3D, para realizar proyecciones geográficas de manera dinámica, sin necesidad de que estas sean impresas para su visualización. “Esto contribuirá a comprender el comportamiento geográfico frente a inundaciones, terremotos, faenas mineras y otros eventos de estas características”, comentó Macarena Valenzuela, coordinadora del ProteinLab.

En la primera etapa de este proyecto, desarrollada durante 2018, se ha logrado realizar una primera prueba de concepto funcional que consiste en el control de nueve pixeles físicos capaces de proyectar alturas precisas de manera independiente controlados desde una pantalla táctil. Durante 2019 se proyecta el escalamiento del sistema para la simulación de mapas y terrenos.

La electrónica, informática y el diseño son la base de este proyecto de Transferencia Tecnológica, que se ha concretado con un intenso trabajo interdisciplinario, entre la Casa de Estudios y el Instituto Geográfico Militar.

“El apoyo por parte de Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad, en conjunto con el trabajo colaborativo con los Departamentos de Electricidad, Informática y Diseño, han sido fundamentales para lograr los resultados planteados en esta etapa del proyecto, que representa un desafío tecnológico importante y nos plantea nuevas líneas de desarrollos colaborativas”, expresó la coordinadora del ProteinLab.

“Para el IGM, la implementación de nuevas tecnologías cartográficas, con la vinculación de sistemas electrónicos y robóticos, entre otros, para la representación del terreno, generaría nuevas soluciones en el ámbito de la representación cartográfica. Contar con herramientas, aplicaciones o sistemas que ayuden a la toma de decisiones ante situaciones de catástrofe y/o planificación territorial, y a su vez, contar con nuevas aplicaciones tecnológicas y de fácil interpretación abriría la brecha o el campo donde muchas más áreas, disciplinas o servicios puedan participar ante situaciones que involucren la superficie de la Tierra”, comenta Karinna Flores, Cartógrafa y Analista I+D de Instituto Geográfico Militar.

Ver galería de fotos