Noticias

Voces femeninas rindieron culto a su mentora, la folclorista Margot Loyola, y detallaron anécdotas vividas con la cantante, en la actividad organizada en conjunto entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Santiago.

Tonadas suaves como susurros y cuecas, que remecieron el espíritu de decenas de amantes de la música popular, fueron interpretadas con pasión para homenajear en el salón de honor de la UTEM, el centenario de Margot Loyola, una de las folcloristas más destacadas de nuestro país.

El ciclo Musical “Comadre Margot, las Voces Jóvenes Te Cantan”, que se inició el pasado 10 de octubre, fue transmitido por el programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago y congregó a reconocidas artistas nacionales, como Andrea Andreu, Pascuala Ilabaca y Patricia Díaz con su agrupación Patienquincha, quienes interpretaron canciones de su repertorio y otras heredadas de la folclorista e investigadora, Margot Loyola.

Las cantantes que fueron parte de este homenaje, dijeron estar felices por la invitación y por la acogida en la UTEM. Así lo mencionó Andrea Andreu, quien detalló que “siempre es un gusto y un deber homenajearla, por el vínculo que desarrollamos junto a otros de sus discípulos, quienes no tendremos tiempo para saldar todo el trabajo que hizo por nosotros”.

Patricia Díaz también tuvo palabras para su mentora y agradeció estos espacios que “sirven para valorar lo nuestro, nuestro patrimonio, para hacer la escuela que ella hizo siguiendo el canto, nunca olvidando a los antiguos que compusieron y mantuvieron la tradición”.

Quienes permitieron el desarrollo de esta instancia, también enfatizaron en los logros y en la carrera de la artista, además de valorar la gran convocatoria que logró este homenaje, organizado en conjunto entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Santiago de Chile. El rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio indicó que “hemos tenido un momento muy grato. Es muy justo que se tenga en la memoria a Margot Loyola, quien señaló en el pasado que quería vivir 500 años, lo que creo que será cierto, porque lo hará en el recuerdo de todo nuestro país, lo que me hace muy feliz”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Karina Arias, expresó que “hay muchas cosas que emocionan en este momento, como este lugar que propicia recordar y rememorar. Es un gran instante que sirve para fomentar estas prácticas y el conocimiento de la cultura, haciendo referencia a las historias y anécdotas contadas por quienes actuaron durante los tres espectáculos.

Osvaldo Cádiz, esposo de la fallecida cantautora, fue uno de los asistentes que llegó hasta la Casa Central de la UTEM y elogió conmovido a las artistas. “Son tres voces de tres talentosas mujeres chilenas que continúan la ruta de Margot, quien las incentivó para que estudiaran, fueran al campo y para que se empaparan de la sabia de la tierra, con la finalidad de realizar sus creaciones e interpretaciones”.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl