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Bajo el título “Seminario-Taller Mejorando Habilidades en Evaluación de Proyectos Sociales de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social” se desarrolló la actividad que reunió a estudiantes y académicos y permitió analizar conceptos claves para desarrollar de mejor forma sus proyectos de práctica.

En la Sala Multimedia de Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el “Seminario-Taller: Mejorando Habilidades en Evaluación de Proyectos Sociales de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM”, el que estuvo dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera, que se encuentran realizando su práctica profesional, y profesores supervisores de Práctica Profesional.

El objetivo de la actividad fue fortalecer las competencias y habilidades de los futuros profesionales trabajadores sociales para tratar diversas problemáticas, a través del desarrollo de Programas y Proyectos Sociales, desde la  formulación, gestión y evaluación de los mismos.

Además, se abordaron un conjunto de conceptos y herramientas para el diseño de éstos, utilizando un carácter teórico práctico, desde el enfoque del marco lógico, respecto al ciclo de proyectos, objetivos, metas, indicadores, tipos de evaluación, implementación de la evaluación, diferencias entre sistematización, investigación y evaluación, instrumentos y análisis documental.

La académica de Trabajo Social, Ida Molina Varela señaló que la idea es que al finalizar la actividad “las y los estudiantes puedan efectuar una correcta evaluación de proyectos” y destacó que esta jornada haya podido “reunir a todas las secciones de práctica profesional en una sola instancia de socialización y aprendizajes compartidos, además del interés manifestado por los estudiantes y su activa participación en la parte aplicada, socializando sus avances de trabajo en las diversas instituciones de práctica, demostrando una gran capacidad de escucha respetuosa para aprender unos de otros”.

La académica señaló, además, que esta actividad entrega “la posibilidad de plasmar una experiencia de aprendizaje pertinente, genuina y reflexiva, y ampliar la visión profesional respecto a las temáticas que se abordan en el ámbito disciplinario y profesional”.

Molina indicó que también permite “valorar el aporte y desarrollo de capacidades de los estudiantes para dar cuenta de las acciones desarrolladas y reforzar las habilidades, como la capacidad analítica y reflexiva respecto de las temáticas que abordan en el hacer profesional, siendo éste un espacio para expresar sus inquietudes, dudas y desarrollar un pensamiento deliberativo al manejar diferentes alternativas a seguir”.

Por Carolina Vásquez C.

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Fuente: noticias.utem.cl