Noticias

Liceo Emilia toro de Balmaceda es el primer establecimiento educacional secundario del país en medir su huella de carbono en sus tres alcances.

El cálculo, realizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, permite al Liceo estimar el impacto de su proceso educacional en el medio ambiente.

La Universidad Tecnológica Metropolitana hizo entrega oficial del reporte que convierte al Liceo Emilia Toro de Balmaceda en el primer establecimiento educacional secundario de nuestro país en estimar la Huella de Carbono de su proceso educativo, en emisiones directas e indirectas, considerando que las emisiones directas se asocian al Alcance 1 y las indirectas al Alcance 2 y 3.

Entre las emisiones directas se encuentra el consumo de gas, en las indirectas controladas el consumo de electricidad y en el las indirectas no controladas el traslado de los estamentos al establecimiento, entre otras.

La ceremonia se realizó el pasado jueves 06 de septiembre, en dependencias de este Liceo Técnico profesional, ubicado en la comuna de Santiago.

La estimación fue desarrollada por el área de Huella de Carbono “Reduco2” del Programa de Sustentabilidad de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Gracias a esta estimación, el Liceo estableció un año base de emisiones de Gases Efecto Invernadero, GEI. Con estos datos, el establecimiento educacional podrá localizar las áreas con mayores emisiones, evaluar el impacto de esta contaminación, y generar acciones para reducir su huella de carbono.

De este modo, el Liceo avanza en el camino de la responsabilidad ambiental, de acuerdo al compromiso asumido por nuestro país en la Convención de Copenhague, de reducir en un 20% las emisiones de CO2 al año 2020.