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Por segundo año consecutivo el plan de trabajo ha logrado generar colaboración al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como con las Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de O’Higgins.

“Por una educación inclusiva, una formación colaborativa”, fue el tópico que caracterizó este 2017 las acciones en torno a proyectos de Matemática para sectores vulnerables. Por segundo año, durante el mes de diciembre el Centro de Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente ha realizado dos importantes acciones de aporte significativo a la comunidad, con una alta especialización y articulación con entidades internas y externas.

Con las iniciativas del académico Carlos Sepúlveda Bustamante, quien junto a un equipo de apoyo, que incluyó estudiantes de pregrado como tutores, durante la semana del 4 al 7 de Diciembre se desarrollaron las Segundas Jornadas de Educación Matemática “Contando Experiencias, Todos Sumamos”, una alianza de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de OHiggins.

Sepúlveda resaltó la importancia que dichos proyectos, financiados por fondos de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, aportan a los compromisos de los ODS de Educación de Calidad y generación de alianzas en pro de los sectores más vulnerados, puesto que los focos que han beneficiado son estudiantes y centros educativos con alto índice de vulneración escolar. Entre ellos, destacan los Liceos de Sistema de Administración Delegada UTEM, así como los Liceos del Programa PACE que este año suman 12 centros educativos.

En esta segunda jornada se contó con la activa participación de destacados académicos, como el Dr. Raimundo Olfos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUVC, Doctor de la Universidad de Wales, quien expuso sobre el «Desarrollo del conocimiento práctico en futuros profesores de matemáticas y profesores noveles a través del estudio de clases». La presentación del Dr. Olfos consideró un taller en el que promovió la reflexión de ejercicios de activación en el campo de la Matemática.

También expuso el Dr. David Maximiliano Gómez, académico de la Universidad de OHiggins, Ingeniero Matemático, PhD in Neuroscience. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, cuya premisa puso de relieve la psicología y la percepción que sigue a los niveles cognitivos en los procesos de aprendizaje de grupos escolares y de educación superior con su ponencia “Cerebro y Matemática: una relación compleja”.

Ambas ponencias constituyeron una alta participaron en la ronda de preguntas y observaciones de parte de los asistentes, entre los que se contaban docentes de Matemática de los Liceos UTEM, provenientes de cinco comunas de la Región Metropolitana y Región de O Higgins, así como Liceos PACE y de integrantes de la comunidad educativa de liceos dependientes del Arzobispado de Santiago. Por último, realizó su presentación el académico de UTEM, Dr. Ricardo Castro Santis, quien expuso sobre “Realidad: entre el azar y la necesidad. Una mirada desde la Matemática”.

Posteriormente, el jueves 7 de Diciembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre del Curso de Matemática introductoria para Educación Superior, dirigido a estudiantes de Liceos Técnico Profesionales UTEM, ocasión en la que el Administrador General de Liceos, Aurelio González Santis, resaltó al público asistente los avances llevadas a cabo, entre los que destacó acciones pedagógicas de fortalecimiento en formación general y de especialidad, así como la inversión eficiente y eficaz en cada centro educativo, lo que les ha llevado a ser reconocidos por las más altas autoridades de Chile recientemente. González Santis, también enfatizó la fortaleza de los Programas de Liceos UTEM y la coordinación con las Unidades de la Universidad, así como el financiamiento PACE que el MINEDUC ha confiado a la Universidad desde el año 2016, lo que suma valor agregado al Programa Propedéutico para generar puente de incorporación de dichos estudiantes a Educación Superior.

Finalmente, los directivos, estudiantes tutores y personal de apoyo de los proyectos fueron reconocidos por el equipo organizador.

El académico Carlos Sepúlveda, valoró el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad, quien concreto este proyecto a través de su Sello Responsabilidad Social Universitaria. En este último sentido, la Coordinadora del Sello resaltó el alto compromiso de los directivos, encabezados por el Director de Educación de los Liceos UTEM, Sebastián Ladino Valenzuela, quien fue acompañado por los directivos de los Liceos Diego Portales de Ñuñoa, B 72 de Estación Central, Emilia Toro de Balmaceda de Santiago Sector Matucana y académicos de la Casa de Estudios.

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