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«Con esta actividad queremos profundizar en la metodología, para sentar las bases y que en el futuro los académicos puedan implementar el proyecto», destacó Rocío Almendras, encargada de Metodologías de la VTTE.

Con el fin de proponer la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) como una opción para la formación de profesionales, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), junto a la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) realizaron un workshop introductorio a los académicos de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Como una innovación al método tradicional de enseñanza dentro del aula, la UTEM ofrece a su comunidad, la aplicación del A+S, desafío metodológico que permite vincular los contenidos curriculares de las asignaturas y sus logros de aprendizaje, con el desarrollo de un servicio en un entorno real.

Es decir, al optar por esta metodología de trabajo, los estudiantes cuentan con la oportunidad de poner a prueba todo lo aprendido dentro de la sala de clases, en un contexto real de solución, donde se requiera alta orientación al servicio.

En la actividad, Rocío Almendras Chacana, encargada de Metodologías de la VTTE, expuso a los académicos las ventajas de trabajar con A+S, lo que implica una constante retroalimentación y se ven beneficiados el aprendizaje y estilo de vida del estudiante, abriendo camino en nuevas formas de pensar un proyecto.

Además, la instancia permitió acercar el concepto por medio de ejercicios prácticos de identificación de las aptitudes presentes en sus estudiantes, conectando el ramo con un posible escenario de desempeño real.

Una vez explicada la metodología, la UMD fue la encargada de complementar las matrices con estrategias de vinculación hacia la estructuración curricular de la Universidad. En este sentido, lograron establecer un vínculo entre la aplicación de la nueva forma de enseñar y la cómo debe ser evaluado este desempeño.

Desde la Escuela de Diseño, los académicos se mostraron permanentemente activos y receptivos a la propuesta, evidenciando las prácticas académicas que involucran acciones de vinculación con el medio en las carreras de Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual.

“Los académicos ven que estas prácticas de vinculación con las empresas, por ejemplo, son acciones que ya hemos realizado, pero cuando observan estrategias de evaluación para estas prácticas es donde comienzan a considerar el cambio”, declaró Pilar del Real Westphal, Directora de la Escuela de Diseño.

La VTTE ya ha realizado una serie de talleres introductorios a distintas carreras de la Universidad, siendo la Escuela de Diseño la primera dentro de la alianza con la UMD, establecida para definir elementos de la práctica docente, como la evaluación.

Rodrigo Araya, programador de proyectos de la UMD se refirió a los antecedentes que concretaron esta alianza. “Nos pasaba que la metodología del A+S estaba perfectamente clara, pero cuando tenían que evaluar era donde empezaban las dudas. No reconocían los objetivos, ni cuáles elementos debían ir desglosando para evaluar el desempeño en el A+S”.

Por Daniela Bozo Villarroel.

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Fuente: noticias.utem.cl