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Emprendedores de Atacama, Chiloé y Aysén fueron los ganadores del concurso Más Valor Turístico, por sus proyectos que invitan a conocer la historia, la gastronomía y a vivir experiencias únicas en nuestro territorio.

Vivir una experiencia de turismo cultural entre las multicolores montañas de la Quebrada de Pinte en la Región de Atacama; recorrer el archipiélago de Chiloé guiado por los sabores y aromas tradicionales de la isla; y disfrutar de una travesía por el Río Baker en Aysén navegando como lo hacían los colonizadores; estos son los productos turísticos que ofrecen los flamantes ganadores de la tercera versión del concurso Más Valor Turístico de Sernatur.

En medio de una clase de cocina tradicional chilota, se realizó la premiación de este concurso a nivel nacional que distinguió a productos turísticos innovadores que aportan a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas y prácticas de sustentabilidad.

Para la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el concurso Más Valor Turístico tiene un objetivo fundamental: poder ser una vitrina para los productos turísticos innovadores que han incorporado creatividad y han desarrollado una oferta turística sustentable. Creemos que es clave que se siga potenciando esta instancia, que sea más conocida a lo largo de Chile, de tal forma de generar una aporte para los micro y pequeños empresarios de nuestro país”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, comentó que “durante este gobierno ha tomado especial relevancia el posicionamiento de una cultura proinnovación en el turismo, una cultura que promueva la generación de ideas y el conocimiento en torno a la gestión de productos turísticos innovadores”. Cabezas destacó, también, que “a través del concurso Más Valor Turístico, distinguimos casos de empresas innovadoras que son además inspiradoras para el resto de la industria”.

Innovación y sustentabilidad para el turismo nacional

Los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2017 destacaron por presentar productos turísticos innovadores y, en especial, diseñados de acuerdo a las tendencias de los nuevos consumidores, pues aportan una experiencia que entrega precisamente más valor al mercado turístico.

Región de Atacama

Pinte Mágico es el nombre del producto turístico que ofrece la empresa Chulengo, una invitación a recorrer la Quebrada de Pinte y apreciar la gran cantidad de restos fósiles del lugar. Ya son más de tres años que Alicia Tapia y Elías Marín, empresarios de la Región de Atacama, llevan trabajando en este emprendimiento de turismo cultural, inmersos en un poblado ubicado en esta pequeña localidad que forma parte del Valle de Los Naturales.

Pinte, perdida entre montañas multicolores, cuenta con una gran cantidad de fósiles asentados en sus laderas que corresponden al periodo jurásico con restos paleontológicos marinos que dan matices amarillos, naranjos y bermellones. La panorámica es maravillosa.

Región de Los Lagos

Desde la Región de Los Lagos, Chiloé Natural ofrece una ruta turística gastronómica que recorre todo el archipiélago de Chiloé, la segunda isla más grande de Sudamérica. Su producto Gastronomía chilota: mestizaje de sabores y aromas comienza con la visita al Mercado Campesino de Castro, donde se compran productos frescos del campo y mar chilote, los que se utilizan después en las recetas que se prepararan en un curso de cocina chilota tradicional.

La sustentabilidad ha sido desde el primer día uno de los parámetros fundamentales del quehacer de Chiloé Natural, puesto que buscan satisfacer las necesidades propias y de la comunidad sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Región de Aysén

Cinco días navegando en la Patagonia, haciendo rafting a distintos niveles en el Río Baker. Esto se traduce a cinco días que no se borrarán de los recuerdos del viajero que decida bajar las aguas más caudalosas de Chile junto a Christian Medina, titulado de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Patricio Astudillo, propietarios de la empresa Baker Patagonia Aventura, ganadora de la tercera versión del concurso Más Valor Turístico con su producto Travesía del Río Baker.

La aventura acá es realizar un recorrido a través del Baker navegando como lo hacían los colonizadores, con la cultura y la naturaleza como insumos irremplazables para quienes buscan conocer y descubrir lugares únicos.

Fuente: elmostrador.cl